El Ayuntamiento de Azpeitia ha convocado una nueva línea de ayudas con la que pretende fomentar la realización de obras que contribuyan a renovar el parque de viviendas de la localidad.

Concretamente, por medio de estas nuevas ayudas, que cuentan con una partida presupuestaria de 300.000 euros, el Consistorio subvencionará dos tipos de actuaciones: por un lado, las encaminadas a mejorar las condiciones de accesibilidad de las casas y bloques de viviendas; y por otro, las destinadas a implantar energías renovables y a mejorar la eficiencia energética de los hogares.

El concejal de Urbanismo, Josu Labaka, y el de Medio Ambiente, Aitor Bereziartua, fueron los encargados de dar a conocer las particularidades de estas nuevas ayudas municipales, que pueden ser solicitadas “para obras realizadas tanto por personas individuales como por las comunidades vecinales”.

Según explicaron, el Consistorio subvencionará las obras acometidas con los fines establecidos “desde el pasado 1 de enero del presente año”; con la particularidad de que el plazo para solicitar estas ayudas “finalizará el próximo día 31 de octubre”.

En cualquier caso, quien desee obtener información o presentar su solicitud para obtener estas subvenciones puede dirigirse a la Oficina de Vivienda habilitada por el Ayuntamiento en Enparan Kalea.

Características

En lo referente a las mejoras de accesibilidad, el Consistorio azpeitiarra subvencionará la instalación o renovación de ascensores de los portales; así como las obras para la adaptación de baños, puertas de paso... en el interior de las viviendas particulares.

Por otra parte, se subvencionarán aquellas actuaciones para mejorar la eficiencia energética como la sustitución de calderas o ventanas.

En cuanto a las energías renovables, el Consistorio concederá ayudas a quienes instalen placas solares o apuesten por cualquier otro tipo de tecnología sostenible (aerotermia...).

En el caso de los ciudadanos particulares estas ayudas serán “del 30% del gasto realizado y de 3.000 euros como máximo” y para poder recibirlas los ingresos de la unidad familiar no podrán superar los 39.000 euros anuales.

Por otro lado, las ayudas para las comunidades vecinales serán “como máximo, del 40% del presupuesto de la obra realizada, con un tope de 8.000 euros”.