El Ayuntamiento de Errenteria, desde esta semana, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el servicio de tren verde para subir al fuerte de San Marcos. Este servicio es gratuito y funcionará todos los jueves de julio y agosto. Las salidas serán cada hora por la mañana desde la parada de autobuses de la calle Tulle y de la calle Beraun número 15, a las 9.45, 10.45, 11.45 y a las 12.45 horas.

Tras media hora de viaje, el regreso tendrá lugar a las 11.15, 12.15, 13.15 y 14.15 horas desde San Marcos.

Para poder utilizar el tren será necesario reservar plaza, con una antelación máxima de una semana hasta la víspera del día de la visita en la oficina de turismo de Errenteria (Madalen Kalea, 3. Tel.: 943 494 521).

Cada persona podrá reservar para un máximo de seis plazas. Solo se podrá realizar un viaje de ida y vuelta al día y las personas menores deberán ir acompañadas de una persona adulta. Como máximo un adulto podrá viajar con seis menores. Además, quienes utilicen este servicio deberán obligatoriamente realizar la parada en San Marcos.

Los que quieran disfrutar durante más tiempo de todo lo que ofrece este magnífico entorno, y volver al centro de Errenteria por su cuenta, tiene la posibilidad de utilizar el transporte público urbano de vuelta. Caminando hasta el barrio de Zamalbide se puede hacer uso de la línea U7 que conecta cada hora el núcleo urbano de Errenteria con Zamalbide y Perurena.

Además, este año como novedad, se podrá visitar de forma libre, en uno de los espacios del fuerte, la exposición Aizpitarte en la encrucijada. Esta muestra permitirá conocer cómo son por dentro las cuevas de Aizpitarte, calificadas como Bien Cultural Clasificado y cerradas al público para salvaguardar las pinturas y grabados rupestres hallados.

La exposición se ha diseñado pensando en todos los públicos y combina paneles informativos, vídeos, juegos y manualidades.

El fuerte de San Marcos es una construcción militar situada en la cima del monte Bizarain a 260 metros de altitud que fue construida en el siglo XIX sobre la villa de Errenteria para la defensa de la zona.

Su inmejorable ubicación hace que sea un importante y privilegiado mirador de la costa guipuzcoana, pudiéndose divisar desde allí las bahías de la Concha, Pasaia y Txingudi y está integrado en el Parque Natural de Lau Haizeta.