El Ayuntamiento de Tolosa acaba de aprobar con carácter definitivo el proyecto de reparcelación del paseo Iurramendi. Se trata del último paso que permitirá iniciar la tramitación de las licencias de obra para poder comenzar con el desarrollo de la zona. Así, a través de este proyecto de reparcelación el consistorio se hará con un terreno de VPO y recibirá 848.022,16 euros, que destinará a la construcción de quince viviendas protegidas en alquiler.

“Esta es la voluntad y propuesta del gobierno municipal con el objetivo de ampliar el parque de vivienda protegida en alquiler de Tolosa. Primero habrá que redactar el proyecto para, posteriormente, poder iniciar la construcción de las viviendas”, explican.

El proyecto urbanístico para Iurramendi contempla en total la construcción de 114 viviendas: 23 protegidas, 40 tasadas y 78 libres. De estas 23 viviendas protegidas, quince se destinarán al alquiler y el resto a la venta. La previsión es que la convocatoria de viviendas tasadas se realice en otoño.

El Ayuntamiento también adquirirá el parque, de 61.365,02 metros cuadrados, que será puesto a disposición de la ciudadanía. El 89% será un espacio verde, un parque destinado al ocio y disfrute de la ciudadanía.

Con el fin de satisfacer las necesidades de las y los tolosarras en materia de vivienda, el Ayuntamiento está promoviendo iniciativas para sacar al mercado las viviendas vacías y el desarrollo urbanístico de diferentes zonas: Amaroz (primera fase: 111 viviendas de alquiler protegido, segunda fase 185: 81 protegidas y 104 libres); San Cosme y San Damián (20 viviendas tasadas, 30 libres), San Francisco 37 (23 libres) y varias promociones en la Parte Vieja (36 viviendas en total).