El Ayuntamiento de Astigarraga es conocedor de que a lo largo del río Urumea se acumulan residuos de diferentes tipos y tamaños. Preocupados por este hecho, abordaron la necesidad de mantener lo más limpio posible el río a su paso por la localidad.

Así las cosas, el Consistorio decidió contratar a la empresa Urzain para la retirada de residuos del río en la zona comprendida entre el puente de Ergobia y la regata Galtzaur. Hasta ahora se han realizado dos limpiezas, la primera en abril y la segunda en junio.

Estas batidas fueron muy provechosas, ya que en total se actuó en una superficie superior a los 46.000 metros cuadrados y se retiraron casi dos toneladas de residuos, en concreto 1.880 kilogramos.

Según dio a conocer la empresa, “se observan numerosos y diferentes tipos de residuos en la orilla del río, y atascados en ramas de árboles y vegetación: plásticos ligeros, plásticos duros, neumáticos, toallitas, ropa…”.

En la primera limpieza, que llevaron a cabo del 4 al 18 de abril, recogieron un total de 771,48 kilogramos de residuos, siendo la madera, con 332,28 kilogramos, el principal material que se retiró. También encontraron en menor cantidad bombonas de butano, residuos de obras y fluorescentes.

Además, del 13 al 17 de junio, se retiraron 1.109,60 kilogramos de residuos. Más de la mitad fueron objetos voluminosos (570,85 kg.).

Todos los residuos recogidos en ambas campañas fueron clasificados y trasladados al garbigune de Hernani.

En este sentido, el Ayuntamiento de Astigarraga señaló que la empresa Urzain seguirá limpiando el río hasta finales de año, con una periodicidad de una vez cada dos meses, durante una semana.

Según explicaron desde el Consistorio, los objetivos generales de esta iniciativa son reducir los daños causados por los contaminantes plásticos a la vegetación y fauna; mejorar las condiciones de hábitat para la fauna que mora en estos espacios naturales; reducir las cargas de los elementos contaminantes, tanto físicos como químicos, en los espacios hídricos; y reducir y controlar en un 90% los residuos que llegan al mar procedentes de estos espacios naturales, entre otros. “Además, ahora que el Urumea ha pasado a ser eje de Astigarraga es importante poner el río limpio, ordenado y al alcance de la ciudadanía”, subrayaron.

La importancia de contar con un río Urumea sin residuos no solo preocupa al Ayuntamiento. La ciudadanía, de hecho, está muy concienciada con este problema.

Muestra de ello son las campañas de trabajo comunitario que se llevaron a cabo el pasado año. Por ejemplo, en junio el Ayuntamiento y la asociación de submarinistas GAEA, junto a ciudadanos de todas las edades, limpiaron las márgenes del río a su paso por el parque fluvial.