¿Quién dijo que el verano en Tolosa era aburrido? Aún con los ritmos de blues en el cuerpo, los y las tolosarras se preparan que zambullirse en un nuevo festival que fusionará esta vez cultura y gastronomía. La iniciativa Kultura Plazara, que nació en plena pandemia, se reinventa para comprimir en un único fin de semana –15, 16 y 17 de julio– un programa variado, fresco y para todos los gustos, que tendrá el Zumardi Txiki como escenario.

“En vista del éxito que ha tenido este año el encuentro Haragi celebrado en Zumardi Txiki en formato festival, hemos querido dar un paso más y hemos organizado la nueva edición del festival Kultura Plazara en la misma línea, combinando conciertos y gastronomía. También será en Zumardi Txiki, porque si queremos recuperar la zona para la ciudadanía, tenemos que dar vida a este espacio con diferentes iniciativas”, explicaba ayer el concejal Xarles Iturbe.

El festival está ligado a la filosofía del Centro de Alimentación de Calidad Eliker que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Tolosa con el fin de convertir el municipio en un referente de la gastronomía y la alimentación del futuro. “En otoño en el marco de esta iniciativa también tenemos previsto llevar a cabo diferentes iniciativas, y Kultura Plazara será un exponente más”, añadió Iturbe.

Javi Rivero, de Ama Taberna, se está encargando de coordinar la parte gastronómica del festival. “Queremos que están presentes los productores y al sector primario, a los productos locales”, explicó. En este sentido, se ha organizado un showcooking, una degustación de vermú y otra de sidra, todas ellas gratuitas para el público.

En el Zumardi Txiki se habilitarán dos espacios: la zona grande reservada a los conciertos y la zona pequeña, denominada Herrixka, donde se realizarán las degustaciones gastronómicas. El viernes y el sábado el espacio Herrixka estará abierto al público de la mano del restaurante Ama y del cocinero Iñaki Telleria, y habrá mesas y sillas para comer.

En cuanto a la zona musical, Bidean Produkzioak se encargará de acondicionar el espacio con iluminación y ambientación especial. Actuarán los grupos Swingtonics, DZ, Broken Brothers Brass Band, Rukula, El Txef A y Anari. l