Crear un barrio más cómodo y atractivo. Ese es el objetivo de la propuesta que el grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta ha puesto sobre la mesa para mejorar y reformar Portasol. La coalición soberanista explicó que este planteamiento es fruto del trabajo que han realizado en los últimos meses “en colaboración con vecinos y expertos”, y que ahora presentan en forma de borrador que necesita nutrirse de “las opiniones y aportaciones de más gente”, señaló el portavoz Ion Albizu.

Las propuestas pivotan sobre tres ejes fundamentales, las personas, las actividades y el territorio, y se centran en “ganar espacios peatonales (calles Zaraia-Gorbeia), hacer más accesibles los actuales (Loramendi) y arreglar otras zonas (paseo del río), además de crear puntos de encuentro (Gipuzkoa plaza) y mejorar las condiciones de vida de las y los vecinos con la colocación de paneles antirruido”, enumeró Albizu.

Todas estas actuaciones, en cualquier caso, se conseguirían sin alterar “el equilibrio actual de las plazas de aparcamiento, e incluso ampliándolas en alguna zona, y asegurando, a su vez, que son intervenciones que puedan ejecutarse a corto-medio plazo”, indicaron los y las representantes de la coalición soberanista.

Por ejemplo, en Gipuzkoa plaza apuestan por adecuar un espacio cubierto en la zona del parque infantil que “pueda ser utilizado para diversas actividades”. En Araba Ibilbidea encajan un bidegorri para conectar el barrio con el centro del municipio y junto a este carril proyectan aparcamientos. Esta distribución contribuiría, según EH Bildu, a “reducir la velocidad de los vehículos”, manteniendo los dos sentidos de circulación. También plantean dotar al barrio de un local vecinal. A partir de septiembre seguirán trabajando estas ideas que trasladarán al Consistorio “en el momento oportuno”, sentenció Albizu.