En todos los ámbitos, tanto sociales como económicos, la actividad está condicionada por la incertidumbre en la que nos movemos. La situación pospandemia, en la que confluyen multitud de factores, algunos coyunturales (la guerra de Ucrania, la inflación, los costes de las materias primas y la energía…) y otros estructurales (dependencia energética, débil posicionamiento geopolítico, integración europea…), nos sitúan en un momento de los llamados históricos: estamos inmersos en una dinámica de transformación ante la que Debagoiena, desde su perspectiva local-comarcal, debe articular respuestas inteligentes e innovadoras que permitan construir un futuro sostenible”, manifiesta Koldo Azkoitia.

El responsable de la Agencia comarcal de Desarrollo de la Mancomunidad de Debagoiena califica estos “múltiples” retos de “extraordinariamente complejos”, entre lo que cita la evolución demográfica con sus implicaciones estructurales a medio plazo, la transformación de sectores básicos en la comarca como la automoción y la necesidad de abordar procesos de diversificación económica, de contar con personas cualificadas para hacer frente a la transformación y mantener la competitividad de las empresas, la digitalización, el cambio climático, el impulso de las energías renovables que permitan una progresiva descarbonización, la igualdad entre hombres y mujeres, la integración de los migrantes y el fortalecimiento de “nuestra identidad euskaldun integrada en una Europa fuerte”. Los instrumentos que, en opinión de Azkoitia, pueden contribuir a articular esas respuestas “inteligentes e innovadoras tienen su base en las personas y en las estructuras que hemos construido en Debagoiena en las últimas décadas”.

Desde el Parque Tecnológico Garaia de Arrasate, la responsable de Desarrollo de Negocio, Idurre Albizu, considera que el contexto actual “nos ha mostrado que cualquier escenario es posible en el futuro incierto sobre el que se planifica en las organizaciones, y esto ha generado una enorme sombra de incertidumbre a la hora de tomar decisiones”, que, en cualquier caso, “comienza a entenderse también como una poderosa fuente de oportunidad a aprovechar”.

Albizu explica que aunque la adaptación es “una constante y no algo puntual derivado del covid-19”, con la nueva situación que se ha creado “los espacios de trabajo se han hecho móviles, más flexibles, al igual que los de divulgación y reunión”. “Los eventos y las conexiones son ahora más globales, superando las barreras geográficas que nos limitaban hasta el momento, y nos permiten llevar a cabo iniciativas de colaboración con agentes internacionales de una forma natural, ágil y cotidiana. Como ejemplo, hace dos semanas participamos en un encuentro empresarial con países sudamericanos, y en julio celebraremos un encuentro entre empresas del Parque Tecnológico de Reus y PTGaraia”, expone Albizu.

 

Gobernanza colaborativa

Entre los instrumentos que actúan como motor para “articular respuestas inteligentes e innovadoras”, el director de la Agencia comarcal de Desarrollo destaca la gobernanza colaborativa entre entidades, empresas, personas e instituciones, que “genera más valor social y económico”. “Trabajamos, igualmente, para impulsar la innovación como palanca de sostenibilidad, competitividad y diversificación de nuestras empresas y de la economía local-comarcal. Y también afrontamos la integración social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad que posibilite una ampliación de las bases para una sociedad más igualitaria”, precisa Azkoitia.

De este modo, en los ámbitos a los que extiende su actividad, la Agencia de Desarrollo de Debagoieneko Mankomunitatea se esfuerza en “implementar esas dinámicas colaborativas e innovadoras, de forma activa con otros agentes socioeconómicos de la comarca, al objeto de contribuir positivamente a una sociedad y una economía que tiene ante sí retos extraordinarios”, recalca Azkoitia.

Se trata, por tanto, de construir un contexto positivo en el que agentes públicos y privados, compartiendo estrategias, lideran iniciativas en favor de la promoción de las empresas y el bienestar de las personas. En este cometido juegan un papel importante los foros de competitividad e innovación empresarial, como es el caso de Debagoieneko Enpresen Elkargoa, que reúne a una treintena de firmas que se apoyan en una dinamización colegiada impulsada por Saiolan, el Parque Tecnológico Garaia y la propia Agencia de Desarrollo, y Empresare, que agrupa a 23 empresas de Bergara y su entorno.

 “El objetivo de estos foros es consolidar la colaboración del tejido empresarial de la comarca. Buscan poner en marcha dinámicas para construir ventajas competitivas, impulsar proyectos conjuntos de diversificación y diferenciación, así como de captación de talento. La idea es promover espacios de creación de relaciones y sinergias de confianza para el intercambio de conocimiento y experiencias”, cuenta Azkoitia.

Koldo Azkoitia Anabel Dominguez

 

Inserción sociolaboral

La red de inserción sociolaboral DGLS (Debagoieneko Gizarteratze eta Laneratze Sarea) es otra de las columnas vertebrales sobre las que se descansa la actividad de la agencia comarcal. Una treintena de agentes, públicos y privados, dan cuerpo a esta red que trabaja en la inserción de personas en situación de vulnerabilidad. “Esta dinámica se enmarca en el programa Elkar-Ekin-Lanean impulsado por la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que respalda el desarrollo de iniciativas que pretenden mejorar el posicionamiento de las personas en situación de vulnerabilidad y su inserción en el mercado de trabajo”, apunta Azkoitia.

Cualificar para avanzar es otro de los objetivos y, en este sentido, el Foro de la Formación Profesional de Debagoiena-GOIAZ es un pilar fundamental que, bajo la coordinación de la Agencia de Desarrollo, aglutina a los siete centros de FP de la comarca: Aretxabaleta Lanbide Eskola, Miguel Altuna Lanbide Heziketa, Oñati BHI, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Oñati Gestio Heziketa, Arizmendi ikastola y Mariaren Lagundia ikastola, además de los centros EPA de Arrasate y Bergara, la academia Bastida y Bizikasi.

Una de las señas de identidad de GOIAZ es la feria de Formación Profesional que se organiza desde 2009 con la participación de una quincena de entidades tanto públicas como privadas de Debagoiena. Este evento registra cada año más de 500 visitantes, en su mayoría jóvenes estudiantes de los centros de secundaria.

 

Emprendimiento

El área de emprendimiento es otra de la patas de la Agencia de Desarrollo, que se ocupa de dar apoyo a las personas emprendedoras y facilitar la continuidad de los negocios o empresas cuyos titulares se jubilan o desean transferirlos. “Ekin Debagoienenean es un programa de formación dirigido a nuevos promotores que tiene como finalidad trabajar sobre los conceptos fundamentales de la gestión de un pequeño negocio o empresa, en el que se analizan desde aspectos administrativos hasta formas jurídicas, gestión económica, fiscalidad... Complementa el servicio de acompañamiento en la realización de análisis de viabilidad de nuevas iniciativas empresariales”, detalla Azkoitia, a la vez que recuerda que las ideas de negocio que cumplen con los requisitos fijados “tienen la opción de establecerse inicialmente y, durante un máximo de tres años, en los locales del Centro de Iniciativas Empresariales, donde pueden desarrollarse actividades tanto de servicios como de transformación”.

Por otro lado, una problemática creciente de muchos pequeños empresarios o titulares de locales comerciales es la transmisión de sus empresas por jubilación u otras circunstancias. Para facilitar estos procesos la entidad comarcal cuenta con el programa Geroa Bermatuz que brinda asesoramiento y orientación en el cese de actividades.

En este ámbito de emprendimiento ocupa también un lugar destacado la iniciativa Kimu Berri, que la Agencia de Desarrollo capitanea junto a otras entidades como ISEA (Centro de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento) y Mondragon Unibertsitatea, que respalda la cultura emprendedora de base universitaria. “Se trata de impulsar la competitividad de la economía de la comarca, fomentando un ecosistema innovador que conlleva la creación de actividades empresariales de alto contenido creativo y tecnológico”, señala Azkoitia.

Alumnos NG

 

Descarbonización de Debagoiena

En los últimos años, y gracias a un convenio con el Departamento de Medio Ambiente del ente foral, la Agencia de Desarrollo despliega una serie de actuaciones encaminadas a avanzar en la descarbonización de Debagoiena. “Sobre la base de un plan de energía y de lucha contra el cambio climático y la constitución de una Mesa de Energía, se ha facilitado la realización de diagnósticos de eficiencia energética tanto en las empresas comarcales como en los edificios públicos de los diferentes municipios de Debagoiena. Se financian, asimismo, la elaboración de planes de viabilidad para instalaciones de energías renovables”, indica Azkoitia.

El desarrollo de líneas de actuación contra la pobreza energética por medio del análisis de las facturas de familias en situación de vulnerabilidad, programas de sensibilización para abordar la mejora de la eficiencia energética en edificios, y la puesta en marcha de diagnósticos energéticos en comercios y pequeños negocios son otras de las intervenciones. En los próximos ejercicios, tal y como adelanta Azkoitia, se acometerán estudios sobre las rehabilitaciones energéticas de núcleos residenciales y polígonos industriales, así como acciones en torno a la movilidad.

 

Turismo sostenible

Por último, el departamento de Turismo de la Mancomunidad de Debagoiena, con el respaldo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral, lleva a cabo diversos programas colaborativos con la hostelería, los alojamientos turísticos, y distintas agrupaciones y asociaciones para potenciar “el atractivo turístico de la comarca, basándose en sus recursos naturales, culturales y patrimoniales”, concluye Azkoitia.