Esta semana, el Ayuntamiento de Astigarraga, como cada última semana de mes, celebró el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Entre los temas más significativos, se aprobaron los expedientes de contratación de la reurbanización de Donostia Ibilbidea y de la tercera fase del asfaltado del polígono Bidebitarte.

De este modo, el Pleno aprobó adjudicar las obras de reurbanización de Donostia Ibilbidea a Sasoi Eraikuntzak SL por algo más de un millón de euros (sin IVA), ya que ha sido la empresa con mayor puntuación en el concurso. La duración prevista de estos trabajos será de cinco meses y comenzarán en otoño de 2022. Esta intervención es la principal inversión recogida en los presupuestos de este año.

Según explicaron fuentes municipales, el objetivo del proyecto es urbanizar y ordenar adecuadamente las aceras peatonales, el bidegorri, las carreteras y los aparcamientos desde el humedal hasta la rotonda final de Kale Nagusia, es decir la rotonda de Txingurri.

Se trata de una obra de reorganización urbanística similar a la que se llevó a cabo en 2012 desde la rotonda de acceso a la localidad hasta la rotonda del humedal. En ese año, en dichas obras de urbanización, el Ayuntamiento suscribió un convenio con la Diputación Foral para la ejecución del bidegorri, ya que es su competencia.

En esta ocasión también se ha firmado un convenio con la Diputación Foral. Como consecuencia de este acuerdo, el ente foral financiará el tramo correspondiente al bidegorri en estas obras de urbanización y aportará casi 300.000 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó adjudicar la tercera fase de las obras de repavimentación del polígono Bidebitarte a la empresa Asfaltia SL por casi 154.000 euros (sin IVA), por ser la empresa que más puntuación ha obtenido en el concurso. Las obras comenzarán en agosto y tendrán una duración de tres semanas.

La oferta de la empresa Asfaltia mejoró sustancialmente el presupuesto máximo que presentó el Ayuntamiento para la licitación de 240.219,35 euros (IVA incluido). Además, el plazo de ejecución se fijó en siete semanas y la adjudicataria lo ha recortado hasta los 21 días.

Por último, se aprobaron subvenciones para el departamento de Educación. De este modo, habrá ayudas para las familias de niños matriculados en una escuela infantil del consorcio Haurreskolak en el curso 2021-22. Asimismo, se han vuelto a otorgar las ayudas para apoyar los viajes realizados a un centro público durante el curso 2021-22 a alumnos de ESO y EPA, ya que no tienen opción de estudiar en Astigarraga.

Además, el Ayuntamiento sacará por primera una subvención, cuyo objetivo es ayudar a las familias de niños en educación obligatoria o en un curso de educación infantil para adquirir material escolar.