l mercado de los sábados es uno de los símbolos de Zumarraga y el Ayuntamiento está trabajando para modernizarlo. Se está renovando la plaza donde se celebra, recientemente varios vendedores han participado en un proyecto piloto para modernizar su negocio y el viernes se presentó el proceso de participación para actualizar la ordenanza del mercado. Esta ordenanza regulará la gestión y el funcionamiento de Zumarragako Azoka: la ubicación de los puestos, las entradas y salidas...

En la rueda de prensa tomaron parte Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y Mikel Agirre, de la empresa Ikertalde. Esta empresa es la encargada de llevar a cabo el proceso participativo.

Serrano comentó que Zumarragako Azoka es uno de los proyectos estratégicos del Plan de Gobierno. "Es totalmente necesario revisar la ordenanza del mercado, para poder dotar de un marco normativo actualizado a la nueva dinámica y modernización de Zumarragako Azoka. La carencia de un marco normativo actualizado es un problema compartido por muchos mercados y estamos participando junto con otros 16 municipios guipuzcoanos en el proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea". En este proyecto participan también el Gobierno Vasco, la Diputación, las asociaciones de desarrollo rural y Elika.

En cuanto al proceso de participación que se ha puesto en marcha en Zumarraga, el objetivo es que todos los vecinos participen en el diseño de la nueva ordenanza. En la primera fase se ha hecho un análisis, en la actualidad se está redactando un borrador de la nueva ordenanza y en breve se recabará la opinión de los vecinos. Para ello, habrá un cuestionario en la web de Zumarragako Azoka y se colocarán dos buzones (uno estará en la casa de cultura). También habrá reuniones. Se espera que la ordenanza esté lista para noviembre, mes en el que se prevé finalizar la obra de la plaza. l