stos días, Ordizia está acogiendo un proyecto novedoso. Se trata de un laboratorio que tiene como objetivo conseguir que varios espacios públicos de la localidad formen un entramado continuo de espacios peatonales. Aunque el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, no descarta la idea de peatonalizar y dar diferente uso a diversas zonas del municipio, de momento esta iniciativa será solo una prueba.

Según explicó Ezenarro, el Consistorio recibió la propuesta desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Los profesores Koldo Tellería e Irati Otamendi, de la asignatura de quinto año, denominada Organización de Espacio Abiertos y Equipamientos Urbanos, han querido que los alumnos desarrollen proyectos en espacios y situaciones reales. Así nueve alumnos, divididos en tres grupos, han centrado su trabajo en el municipio goierritarra. "Desde el Ayuntamiento les invitamos a conocer Ordizia, les mostramos el pueblo, vieron los diferentes espacios públicos que había, y decidieron dónde querían desarrollar el proyecto", añadió el alcalde.

Tras el análisis, el alumnado decidió trabajar el espacio de la zona de Barrena, la cual está compuesta por la plaza Nicolás Lekuona, el área de Fray Andrés, el frontón, la arboleda, el parque Barrena, Gudarien Etorbidea y la plaza José Miguel Barandiaran. "Lo principal es la transformación táctica, el urbanismo táctico. Antes de realizar el cambio y el gasto de toda la vida, mostrar siempre a la ciudadanía un entorno en coche, con poco presupuesto y adaptaciones rápidas, se quiere dar la oportunidad al ciudadano de tener otra vivencia", comentó Telleria.

El laboratorio se está llevando a cabo desde el día de ayer y continuará desarrollándose durante toda la jornada de hoy. El proyecto piloto se está efectuando este fin de semana debido a que los centros escolares de Ordizia Jakintza y Urdaneta celebran su día y la afluencia de peatones en la zona es mayor.

Ayer, el tramo asfaltado de Fray Andrés fue coloreado con el propósito de que el carácter peatonal prevalezca sobre la carretera existente. Varias de estas zonas pintadas serán temporales, y otras, en cambio, definitivas. Algunas de ellas han sido efectuadas por niños y niñas ordiziarras.

El mobiliario realizado por el alumnado de la escuela de arquitectura también está siendo protagonista, y su función es acondicionar el área como espacio público peatonal. "Queremos que este entorno se sienta como propio por la ciudadanía, que vean las posibilidades que tiene en su conjunto", contaron los alumnos Mikel Idiakez y Saray Hernández.

A consecuencia, la zona de Fray Andrés permanecerá cerrada al tráfico hasta el próximo lunes. Por ello, la salida por la Parte Vieja se desviará por la calle Euskal Herria, mientras que a la calle Etxezarreta se bajará por Gudarien Etorbidea. l