- Las restricciones derivadas de la pandemia impidieron su celebración los dos últimos años, pero tras el gran éxito de las cuatro primeras ediciones, la ciudadanía de Azpeitia podrá volver a disfrutar este sábado con el V Txakolin Eguna; un evento que regresará con fuerzas renovadas a su emplazamiento habitual de Perez Arregi plaza.

Organizado por el Consistorio local de la mano de la Denominación de Origen Getariako Txakolina con el objetivo de "dar a conocer, poner en valor y degustar diferentes productos locales", la actividad del V Txakolin Eguna de Azpeitia se llevará a cabo entre las 12.30 y las 14.30 horas.

Durante ese tiempo, todas las personas que lo deseen tendrán la posibilidad de degustar los caldos de once bodegas (Agerre, Aitaren, Akarregi Txiki, Blai, Flysch, Hika, Mokoroa, Sagarmiña, Txomin Etxaniz, Urkizahar y Ulacia); con la particularidad de que quienes se acerquen hasta Perez Arregi plaza también podrán degustar y adquirir el queso de dos productores del pueblo (Berastegi y Premietxeberrikoak) y dar buena cuenta de los pintxos de pollo Lumagorri que se prepararán in situ para la ocasión.

Esos pintxos se venderán al precio de dos euros y el dinero que se recaude con su venta será para el grupo de tiempo libre que trabaja con las personas enfermas y con discapacidad.

del V Txakolin Eguna de Azpeitia (el tercero que organiza la Denominación de Origen Getariako Txakolina tras la pandemia) discurrirá por los mismos derroteros de siempre: la ciudadanía deberá abonar 5 euros para adquirir la copa y degustar cinco vinos.

El concejal de Fiestas, Mikel Odriozola, aprovechó la presentación del evento para animar a vecinos y visitantes a acudir a la fiesta del txakoli, que estará amenizada por trikitilaris y bertsolaris. Por su parte, la representante de Getariako txakolina, Ruth Mozo, subrayó que la de Azpeitia "es una plaza muy importante para nuestra Denominación de Origen", ya que "la localidad está en el centro de Gipuzkoa y, además, ahora ya cuenta con algunos viñedos.

Por último, los voluntarios del grupo de tiempo libre que trabaja con personas enfermas y con discapacidad Gemma Perez y Txomin Ridruejo se mostraron "con muchas ganas de empezar a preparar" los pintxos de pollo "porque con iniciativas como esta conseguimos un dinero fundamental para poder seguir organizando nuestras actividades". l