- Tambores y barriles volverán a atronar las calles de Arrasate este sábado tras dos años de silencio. Palillos en mano, cerca de 180 niñas y niños anunciarán la inminente llegada de los sanjuanes. La tamborrada infantil, además, estará de estreno: 60 trajes que llevan la firma de la diseñadora de moda Amaia Albes desfilarán por primera vez. Los nuevos uniformes estaban listos para 2020, pero la pandemia hizo saltar por los aires las fiestas, y su puesta de largo ha tenido que esperar hasta 2022.

Fue a finales de 2019 cuando la comisión SUDC, que organiza y mima la tamborrada, y la creadora arrasatearra se pusieron manos a la obra para renovar la vestimenta, deteriorada por su ininterrumpido uso durante años, de dos compañías de barrileras y barrileros, incluidos sus directores, junto con las tres abanderadas y el general que a lomos de cuatro caballos abren la marcha musical. El Consistorio, por su parte, ha destinado 12.000 euros para llevar adelante este proyecto. La idea es renovar poco a poco la indumentaria del resto de cuerpos musicales.

"Hemos utilizado colores vivos; con diseños elegantes y maravillosos", destacaban ayer Juan Luis Arkauz y Carmen Albes, presidente y miembro del SUDC, respectivamente. Respetar la identidad de Arrasate, actualizar los trajes y romper con los estereotipos de género son otras de las cuestiones que se han tenido en cuenta en la creación y confección de los uniformes; un proceso artesanal para el que Amaia Albes ha contado con la ayuda de la costurera Natalia García.

El mismo arte y pasión que derrocha en sus vestidos de novia se denota en las nuevas prendas. Jugando con los colores, Amaia ha diseñado 27 casacas unisex azules y otras tantas verdes con pantalón blanco. En cuanto al general, irá vestido de negro con detalles en plata, y las abanderadas lucirán los colores de Arrasate en chalecos lilas, blusa y pantalón blanco. Este último combinado se ha utilizado también para los nuevos trajes de las tres abanderadas de la tamborrada de adultos.

La alcaldesa, María Ubarretxena, agradeció y ensalzó la labor desarrollada por el SUDC al frente de una de las citas festivas "más importantes y entrañables de nuestras fiestas".

La tamborrada arrancará a las 19.00 horas de Kulturola. Nueve compañías, una de ellas de nueva creación -Ziorla-, pondrán la nota de color al desfile que cerrará la carroza con los más txikis vestidos de baserritarras. l

Las tres abanderadas de la tamborrada de adultos también lucirán los nuevos trajes que han sido diseñados y confeccionados por Albes