- Tras el parón de los dos últimos cursos provocado por la pandemia del covid-19, Plaza Nagusia de Azpeitia acogerá mañana (de 11.00 a 13.00 horas) la IV Feria de Ciencia y Tecnología de Urola Erdia; un evento promovido por el área de Educación de la agencia de desarrollo Iraurgi Berritzen que servirá para dar a conocer los proyectos realizados por el alumnado de ESO y Bachiller de la comarca a lo largo del presente curso escolar.

Concretamente, la feria servirá de marco para la presentación de nueve proyectos desarrollados por las alumnas y alumnos de Azkoitia BHI, Floreaga Salestar Ikastetxea, Iraurgi Ikastetxea, Azpeitiko Ikastola Ikasberri y Urola Ikastola.

Tres de esos proyectos se enmarcan en el ámbito de la biología (Ibaien Ekologia; Harraldeko Ikerketa y Bizilagun Mikroskopikoak); uno en el de la química (Ezkutuko Azukreen Bila!); tres en el tecnológico (Baratza Adimentsua; EkiMaker Aurkiteitor y Zubiak Eraiki); uno en el de las técnicas de laboratorio (Txanpuen Kimika) y uno en el de la Ciencia (Zero Zabor).

La feria servirá de escaparate para una iniciativa que se puso en marcha en el curso 2016/17 con el objetivo principal de "trabajar las aficiones y competencias científicas y tecnológicas entre los más jóvenes de la comarca a través del desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos".

Elkargunea de Azkoitia albergará hoy (de 11.30 a 13.00 horas) el acto de clausura de la novena edición del proyecto Elkarrekin eraikitzen; que este curso ha contado con la participación de unos 250 alumnos de los cinco centros formativos citados anteriormente.

Este curso el alumnado ha podido conocer la realidad socioeconómica del valle analizando y conociendo de cerca los retos que afrontan unos 50 agentes de la comarca de diferentes ámbitos.