- Cerca de un centenar de aportaciones (un total de 96) ha presentado la ciudadanía de Bergara a la cápsula Etorkizuna Eraikiz, que dentro de su ruta por diferentes municipios del territorio, la Diputación Foral de Gipuzkoa acercó a la localidad mahonera en octubre del año pasado. El 18,7% de estas propuestas ponen el foco en la movilidad y el transporte, y concretamente, reivindican que se rebajen las tarifas de los peajes, que las autopistas sean gratuitas y se amplíe el transporte público. Se repiten peticiones como la recuperación del ferrocarril, extender el metro a toda Gipuzkoa, y en un plano más local, solicitan suprimir la OTA, concluir el trazado del bidegorri por el interior del municipio y dotar de esta infraestructura a los barrios.

El ámbito de las políticas sociales ocupa el segundo lugar, agrupando el 16,5% de las aportaciones realizadas. Abaratar los precios del alquiler de los pisos sociales; que se suba el sueldo en las administraciones locales, y crear empleo de garantía son algunas de las cuestiones demandadas. Con cierto peso también, pero en tercer lugar se sitúan las infraestructuras (13,2%), seguidas de los temas medioambientales (12,1%); juventud (8,8%); igualdad de género y euskera (ambos con un 7,7%); cultura (6,6%), y envejecimiento (4,4%).

Todas estas sugerencias y opiniones fueron ayer el eje del encuentro que mantuvieron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde bergarés, Gorka Artola. "Resulta necesario escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger las necesidades, valores y propuestas de la sociedad. La cápsula Etorkizuna Eraikiz está siendo un instrumento eficaz; ha estado presente en 23 localidades y núcleos urbanos, así como en cuatro campus universitarios, recibiendo más de 3.000 aportaciones de la sociedad guipuzcoana", destacó el diputado general.

Las ideas planteadas por las y los bergareses en la iniciativa que recaló en octubre en el municipio para preguntarles sobre los valores que debería mantener Gipuzkoa en 2040, se "van a tener en cuenta" en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, donde las y los ciudadanos podrá votar entre los proyectos que pasen la criba.

Por su parte, el alcalde recalcó que "no es nuevo" que la ciudadanía bergaresa muestre su talante participativo, porque "ya estamos diseñando de forma compartida cómo queremos que sea nuestro futuro, por ejemplo, en el Plan Estratégico Bergara 2030 Egin Herrixa". "Esta vez con la mirada puesta más allá del municipio, también hemos hecho aportaciones a los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa", concluyó. l