- Inaugurada el día 24 de junio de 1903, durante las fiestas patronales de San Juan, con una corrida en la que participó Cocherito de Bilbao, la figura del toreo más relevante del momento, la centenaria plaza de toros de Eibar está cerca de pasar a formar parte de la historia de la ciudad armera. No en vano, el Ayuntamiento anunció ayer su intención de proceder a la demolición del equipamiento para crear en el solar resultante un amplio parque y una zona para el esparcimiento y la práctica deportiva.

El Consistorio eibartarra todavía no ha indicado las fechas en las que prevé acometer dicha actuación pero ya ha adelantado que "próximamente" va a licitar la redacción del proyecto que contempla la demolición de la plaza de toros; un espacio que sufrió grandes daños durante la guerra civil pero que se reconstruyó tras la contienda y se reinauguró el 30 de septiembre de 1961 con un aforo de 3.300 localidades y con vocación de albergar otras actividades y espectáculos además de los puramente taurinos.

Según explican desde el Ayuntamiento de Eibar, el proyecto que pretende poner en marcha "en breve" consiste en "emplazar un nuevo parque y una zona de esparcimiento y deportiva en el espacio que actualmente ocupa la plaza de toros, que se encuentra infrautilizada, dado que se trata de una superficie llana y muy extensa". De esa forma, los responsables municipales abogan por "prescindir de la plaza de toros y abrir a la ciudadanía ese espacio, de unos 5.000 metros cuadrados, habilitando en el lugar un amplio parque con gradas, zonas de estancia tanto de sol como de sombra, y reubicando los espacios deportivos ya existentes a fin de que puedan seguir dando servicio a las personas usuarias".

Además, el Consistorio tiene intención de "conectar este ámbito con la calle Sostoa a través de un nuevo ascensor que complemente a las escaleras mecánicas existentes y que sirva para garantizar la accesibilidad universal de todo el entorno".

El proyecto anunciado por el Consistorio armero para el entorno de la plaza de toros se enmarca dentro del objetivo de "mejorar la calidad de los entornos urbanos de la ciudad"; toda vez que "una de las prioridades es dotar a la ciudad de nuevos espacios y zonas de esparcimiento, que es una de las principales necesidades que nos viene manifestando la ciudadanía", indica el alcalde, Jon Iraola.

A su entender, "nos encontramos ante un proyecto transformador del espacio urbano que complementa otros que también hemos puesto en marcha como la cobertura de la vía del tren desde Estaziño hasta Azitain o la nueva zona de esparcimiento que se creará en Julián Etxeberria". l