- El próximo sábado, 11 de junio, Lazkao será sede de un encuentro de batucadas. Un total de 15 batucadas tocarán al mismo son los tambores durante toda la jornada, batucadas que llegarán desde diversos puntos de Hego Euskal Herria, entre los que destacan el grupo Suthai de Lazkao y el de Itsasondo. Asimismo, también acudirán batucadas desde Madrid, Valencia y Jaén.

La fiesta dará comienzo a las 11.00 horas de la mañana, con el encuentro de todas las batucadas participantes. Una vez todas ellas estén juntas, se les brindará un desayuno en el frontón, a las 11.30 horas. A continuación, comenzará el espectáculo. Las diferentes batucadas tocarán en distintas localizaciones del municipio goierritarra. Esto será a partir de las 12.00 horas. A las 13.30 horas se reunirán de nuevo en la plaza para deleitar con la música de sus tambores a todos los allí presentes.

Los músicos pararán para comer y descansar a las 15.00 horas. Se les ofrecerá un almuerzo en el frontón. Pero, a las 17.00 horas ya estarán de nuevo llenando las calles de Lazkao de música, y es que volverán a recorrer las diferentes calles que conforman la localidad junto a sus tambores. A las 19.00 horas volverán a la plaza para que cada una de las batucadas haga su demostración.

Sin embargo, el momento más importante de la jornada festiva tendrá lugar a las 20.00 horas, cuando más de 200 músicos toquen a la vez los tambores. La canción que interpretarán la ha compuesto el director de la batucada Punkadeira, y la ha titulado Lazkao. "Haremos lo que nunca hemos hecho, será precioso", han destacado los organizadores del encuentro Imanol Garmendia, Amaia Garmendia, Maialen Arratibel, Xabi Mujika e Igone Aramendi.

El día finalizará con un concierto a las 22.00 horas de la noche.