a última Junta de Gobierno celebrada en Hernani aprobó inicialmente el proyecto de urbanización del área de Florida 08. EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron a favor del proyecto, el PSE-EE se abstuvo, mientras que EAJ/PNV votó en contra.

El proyecto propone la ordenación de una superficie total de 24.623 m2, un espacio que queda entre los barrios de Sagastialde, Etxeberri, Florida y el ferrocarril.

Así las cosas, el documento aprobado contempla la construcción de 308 viviendas, de las cuales 176 serán de VPO y 132 tasadas. También se prevén carreteras, aceras, parques, áreas recreativas y deportivas como carriles bici, equipamientos de uso público, etc.

Según señalan fuentes municipales, Etorlur, sociedad pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es propietaria mayoritaria de este suelo, que ha tenido uso industrial hasta el traslado de la empresa AMR, por lo que son suelos contaminados.

Por ello, entre los pasos a dar, se encuentra la gestión del tratamiento de estos suelos contaminados. Además, la zona se ubica junto al ferrocarril y es también zona inundable. Por tanto, el proyecto deberá contar con el visto bueno de diferentes entidades. Una vez obtenidos todos los permisos necesarios, se procederá a su aprobación definitiva. Por lo tanto, la tramitación del expediente se prevé todavía larga.

"La ordenación urbanística de esta zona, actualmente muy degradada, tiene como objetivo dar solución a la problemática actual de la vivienda en el municipio. De ahí la apuesta por la vivienda protegida y tasada", aseguran desde el Consistorio.

A este respecto, hace algunos días, EAJ/PNV envió un comunicado a los medios en el que criticaba que este proyecto tan importante para la localidad haya estado paralizado desde 2016.

Tal y como explica en el escrito el grupo jeltzale, "la incapacidad" del equipo de gobierno para saber cuál es el coste definitivo del vial que proyecta construir entre la Florida y la zona de Zubipe-Landare es el motivo de dicho retraso.

Además, EAJ/PNV no comparte que la constructora de las viviendas protegidas sea quien deba abonar un 42% del coste del vial que puede rondar los cinco o incluso los ocho millones de euros, según los cálculos de varios técnicos consultados por los jeltzales.

Por todo ello, desde EAJ/PNV plantean la siguiente pregunta: "¿Por qué no se analiza la posibilidad de hacer el vial que proponemos desde EAJ/PNV, que no afecta ni a zonas residenciales (Karabel) ni deportivas (Zubipe y Landare) ni industriales (papelera Cominter) y que costaría menos de la mitad que el que propone EH Bildu? Con este vial las viviendas serían viables".

Además, el PNV asegura que "la solución de la vivienda en Hernani empieza por construir en el antiguo solar de AMR". l