acido en Oñati el 29 de enero de 1907, el padre Francisco de Madina compaginó una intensa creación artística con su misión pastoral, que ejerció en Argentina y Estados Unidos. El próximo 30 de junio se cumplirán 50 años del fallecimiento de este compositor vasco, cuyo rico legado engrosan piezas tan inmortales como el Aita Gurea. En torno a su figura girará el ciclo Musikegunak, que amplía su programa más allá de noviembre, para brindar la oportunidad de conocer mejor la vida y obra de este genio de la casa, a través de distintas propuestas, principalmente musicales, que servirán la primera cita el 12 de junio con el concierto del organista Aitor Olea y la soprano oñatiarra Amaia Azpiazu.

"Yo era muy joven y de Aita Madina conocía solo su Aita Gurea. En 1983, en una colaboración entre los coros parroquiales de Oñati y Elgoibar, con la dirección de Juan Carlos Irizar, se grabó en Barcelona el Poema Sinfónica Coral Arantzazu. Dos años más tarde me regalaron la cinta y la desgasté", relató ayer Aitor Olea. Fue, sin embargo, de la mano de Xabier Ugarte cuando amplió sus conocimientos y se le abrió la puerta al "universo" del músico oñatiarra.

El propio Ugarte y Jotxo Larrañaga son, en palabras de Joxe Fernández, "los alma máter" del homenaje que se le va a rendir al fascinante compositor, aprovechando el medio siglo de su muerte. Desde Artixa Kultur Elkartea han dotado de contenido al programa, al que se ha sumado el Consistorio. Además, durante "dos-tres años", Ugarte y Larrañaga han realizado un concienzudo trabajo de clasificación y digitalización de las más de 225 obras musicales de Madina que se conservan en el edificio de los Agustinos. La intención es depositar una copia de este material en el Archivo Vasco de la Música-Eresbil.

Once canciones para voz y órgano, intercaladas con otras siete piezas para ser tocadas por este instrumento, todas ellas firmadas por Madina, conformarán el repertorio que hará vibrar la parroquia de San Miguel el 12 de junio (19.00 horas). La entrada, cinco euros, podrá adquirirse en la Txokolateixia, www.oñati.eus y la taquilla digital.

El programa conmemorativo reivindicará, de este modo, la figura y obra de Madina, con la participación de formaciones y músicos oñatiarras. Tal y como avanzó el edil de Cultura, Iñaki Olalde, al recital de junio, de momento le seguirán otros cinco. El 3 de julio Oñati abesbatza cantará en la misa que se oficiará en el barrio de Zubillaga, en cuyo caserío Txipitxaile nació el homenajeado, y el 9 de octubre ofrecerá un concierto en Bidaurreta. El 16 de octubre el coro de voces masculinas Suhar, que tiene al frente al oñatiarra Esteban Urzelai, presentará su primer disco que ha dedicado a Aita Madina, y ese mismo mes también se organizará una mesa redonda. Para noviembre se reserva la actuación de Ganbara y Hots abesbatza, y pendiente de cerrar fecha está el concierto del otxote Txorbela de Arrasate. l