La localidad goierritarra de Lazkao contará con una nueva pasarela que cruzará el río Agauntza. Concretamente, habilitará el paso desde la zona de la ikastola San Benito hasta la iglesia de San Miguel Arcángel.

La obra quiere facilitar y acortar el camino desde la iglesia a la Plaza del Ayuntamiento, así como al frontón y a la ikastola, entre otros. Actualmente, para realizar mencionado recorrido, hay que ir hasta el puente de la calle Elosegi, lo que significa que hay que dar una mayor vuelta.

Asimismo, el Consistorio lazkaotarra pretende crear, en un futuro cercano, un paseo por el palacio del Duque del Infantado, en las inmediaciones de la margen del río. De esta manera, se quiere poner en valor el paseo ya existente que finaliza en la iglesia, además de dar más protagonismo al propio río Agauntza y al Palacio. Esta obra también conseguirá cerrar un paseo entre las dos márgenes que, de momento, solo se puede realizar por la margen izquierda.

"El Ayuntamiento tiene como objetivo habilitar vías de comunicación entre las dos márgenes y así poder acercar el río a la ciudadanía y crear ciudad en donde el río es un elemento más y no una barrera arquitectónica", ha dado ha conocer el gobierno municipal.

El puente, que comenzará a construirse en junio, tendrá una longitud de 27.02 metros y una anchura de 3.2 metros. Será de un único vano y los estribos estarán fuera del flujo preferente. El pavimento que se colocará será de tipo adoquín, de seis centímetros de espesor. En cuanto al alumbrado, se colocarán dos tiras led.

El presupuesto de la obra asciende a 296.000 euros más IVA. Ésta será ejecutada por la empresa Diez y Compañía S.A. en un plazo de cinco meses.