- El Ayuntamiento de Pasaia anunció ayer a través de un comunicado que va a iniciar un proceso de escucha ciudadana para definir el futuro de Antxo. La iniciativa está relacionada con los importantes proyectos de infraestructuras que han comenzado a ejecutarse con las obras del soterramiento del Topo y tendrán continuidad con el nuevo centro social y cultural en Luzuriaga y el desmantelamiento del viaducto de Euskotren en un futuro.

En relación con los plazos de puesta en marcha de la iniciativa, la intención del Ayuntamiento es comenzar primero con el proceso de participación de usos y contenidos del nuevo centro social y cultural de Luzuriaga antes del verano. En segundo lugar, en septiembre se comenzarían a dar los pasos del proceso de escucha.

Por tanto, este proceso de escucha ciudadana se desarrollará de forma paralela al proceso de participación que se iniciará en breve para determinar los usos y contenidos de las oficinas de Luzuriaga. La alcaldesa, Izaskun Gómez, considera que "son iniciativas totalmente compatibles porque en el caso de Luzuriaga hablamos de lo que va a suceder dentro del edificio, mientras que el proceso de escucha analizará aspectos relacionados con la morfología, urbanización y los servicios necesarios para el distrito".

La alcaldesa tiene previsto convocar a los distintos agentes económicos, sociales y culturales de Antxo para constituir una mesa lo más plural posible en la que se definan los temas a tratar, el objetivo del proceso de escucha y la metodología a emplear para incorporar las propuestas de la ciudadanía.

De hecho, Gómez informó de que ya ha establecido contactos preliminares con personas y algunas de las entidades representativas de Pasai Antxo.