l Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia debate mañana su segunda modificación de créditos del año. Se trata de una cuantía de 7,39 millones de euros que el Gobierno del PNV prevé sumar al presupuesto anual tras la liquidación de las cuentas de 2021. El alcalde, Txomin Sagarzazu, y el concejal de Hacienda, Juan Mari Altuna, anunciaron ayer los pormenores de la modificación recordando que el objetivo último del Gobierno local para este año es "la revitalización de Hondarribia".

En ese sentido, el primer edil explicó ayer que su equipo de gobierno viene trabajando en los últimos meses centrándose en el impulso a la economía local. En esa línea de actuación se enmarca el incremento del presupuesto que el Gobierno plantea ahora, incluyendo casi 110 partidas económicas para nuevas actividades, gastos de mantenimiento y, sobre todo, inversiones.

Como recalcó Altuna, los 7,3 millones se sumarán al presupuesto aprobado en diciembre del año pasado, de 24,3 millones. Más de la mitad del dinero que ahora se busca incorporar al presupuesto se utilizará para desarrollar nuevas inversiones, con 4,2 millones de euros para proyectos novedosos. De dicha cantidad, casi 800.000 euros serán para actuaciones urbanísticas y otro medio millón para adquirir un edificio situado en el baluarte de San Felipe. Además se destinarán otros 700.000 euros para las obras del gazteleku Saindua, con el objetivo de subsanar un grave problema estructural del edificio.

Por otro lado, la modificación también contempla partidas por valor de casi dos millones para gastos y mantenimiento, y otras cantidades para los departamentos de Cultura o Medio Ambiente, entre otros.

El alcalde quiso recordar además la reciente incorporación de 3,5 millones de euros a las cuentas para la compra del castillo de San Telmo, una operación que ha permitido al Consistorio ganar patrimonio local en poco tiempo. Sagarzazu también mencionó que el bloque de reurbanizaciones que Hondarribia tiene en marcha avanzará próximamente hacia el barrio de Gibeleta y las calles Harresilanda y Sabin Arana.