l barrio irundarra de Belaskoenea reestrena estos días el entorno de la plaza Gabarrari tras su reurbanización. La actuación buscaba resolver deficiencias en la zona, fundamentalmente relativas a la accesibilidad, mejorando las aceras y, aprovechando las obras, también las canalizaciones de agua y luz. Así, la reurbanización ha actuado en la propia plaza y en la calle Arkale, que presentaba signos de deterioro en sus aceras, afectando negativamente a la movilidad peatonal.

En concreto, los trabajos han ampliado la anchura de las aceras hasta alcanzar los dos metros y ha renovado por completo el vial rodado que pasa por el entorno, con un nuevo asfaltado. Además, se ha mejorado la red de saneamiento y se ha sustituido el alumbrado con nuevas luces con tecnología LED, como viene siendo habitual en la ciudad en cada reurbanización. El proyecto ha tenido un presupuesto de 403.138 euros y ha sido ejecutado por la empresa Urbycolan.

En el marco de la actuación, el Ayuntamiento ha recogido una petición de la asociación de vecinos de Belaskoenea, desde la que solicitaban que se mejorase la conexión peatonal entre la calle Balleneros y la plaza Gabarrari. Por ello, se ha demolido el tramo de escaleras existente entre ambos espacios y se ha construido una rampa de pendiente tendida que cumple con la normativa de accesibilidad.

La reurbanización se ha completado con la incorporación de un mural feminista en el entorno. Se trata de una obra de la autora irundarra Cristina Juániz, que ha dividido la intervención en dos espacios, con un mural principal situado en la curva de la plaza en su encuentro con la parroquia de Pentecostés y la calle Arkale, y otro secundario ubicado en un mural más bajo frente a la parroquia.

El diseño para el mural principal incluye tres mujeres de generaciones diferentes en el centro; la más joven a la izquierda y la mayor a la derecha. En cuanto al secundario, la autora ha utilizado la imagen de un puño, elemento habitual en la simbología de lucha del movimiento feminista, así como elementos que hacen referencia a la naturaleza.