l pasado sábado se disputó la Lieja-Bastoña-Lieja para ciclistas sub-23: la hermana pequeña de la prestigiosa clásica, que tendrá lugar este domingo. El urretxuarra Alex Díaz, del equipo Baqué, hizo un gran papel: estuvo en el grupo de cabeza hasta el último repecho, llegó a meta en la 36ª posición y fue el octavo entre los que aún no han pasado a profesionales. Su siguiente objetivo es la clásica Santikutz de Legazpi, que se disputará el 1 de mayo.

Díaz comenzó a competir cuando aún era un niño. "El aita siempre ha andado en bici y en casa siempre vemos el Tour. Junto con varios amigos, comencé a andar en bici en el Goierri". Compitió con este club hasta categoría juvenil y el salto a la categoría sub-23 lo dio con el equipo Eulen. Tras una temporada en este equipo, pasó al Baqué. "En el memorial Valenciaga de 2020 hice un buen papel y eso me sirvió para hacerme un hueco en el Baqué".

El año pasado empezó a asomar delante en algunas carreras y esta temporada se está dejando ver en los puestos delanteros en casi todas las pruebas. "En casi todas las carreras he llegado en el grupo delantero. Estoy muy a gusto con la temporada que estoy completando. No esperaba andar tan bien. En Ereño hice octavo, pero creo que mis mejores carreras han sido el memorial Valenciaga y la Lieja. En el Valenciaga llegué en el 11º puesto y en Lieja conseguí aguantar hasta el final con los profesionales. El memorial Valenciaga siempre me motiva mucho, pues es la carrera más importante y el que gana siempre pasa a profesionales. Suelo preparar muy bien esa carrera".

Esa preparación le sirvió para dar un gran nivel en la Lieja. "Fue una carrera muy dura. Se rompió muy pronto y para el kilómetro 90 solo quedábamos 50 en el pelotón". Su siguiente reto será la clásica Santikutz. "Tengo muchas ganas de tomar parte en la clásica Santikutz, pues hasta ahora no he podido hacerlo: en 2020 se suspendió a causa de la pandemia y el año pasado estaba confinado. Estoy deseando tomar parte, pues es una carrera que conozco desde niño y me motiva mucho".

El urretxuarra lleva varios años dando un buen nivel, pero todavía no ha logrado ninguna victoria. "A ver si lo consigo este año. Hacerlo en Legazpi sería impresionante. Es una carrera que me viene bien, pues no hay descanso y es difícil de controlar. Si llego con otro, tengo muchos boletos para hacer segundo. Si alguien llega solo al alto de Aztiria, tiene muchas opciones de ganar".

El ciclista de Urretxu

se clasificó en la 11ª posición en el memorial Valenciaga y fue 14º en la subida a Gorla