- El hogar del jubilado Gure Txoko de Zumarraga acogió el martes una charla sobre el dinero. La impartió el jubilado legazpiarra Luis Mari Murua. El acto tuvo un gran éxito. No en vano, ¿quién mejor para asesorar a un jubilado que otro jubilado?

Murua desarrolló su vida laboral en una entidad bancaria (fue director de una sucursal) y, una vez jubilado, ha decidido poner sus conocimientos a disposición del resto de los pensionistas. Los talleres son dinámicos y en los mismos se aclaran dudas sobre términos financieros, las hipotecas inversas, los testamentos, la banca online, el usufructo... "Intento que la gente entienda diversos conceptos que pueden resultar áridos, en plan distendido: poniendo ejemplos, haciendo chistes... En la charla de Zumarraga participaron más de 40 personas y también tengo previsto impartirla en Urretxu y Legazpi", comenta el legazpiarra.

Cuando se jubiló, Murua decidió poner sus conocimientos sobre el tema a disposición del resto de los jubilados vascos. "Toda la vida he andado entre dinero y decidí ofrecer asesoramiento financiero en los hogares del jubilado de Euskadi", explica.

Murua trabajó en la banca, pero su gran pasión es la fotografía. Así, también ofrece cursos de fotografía en los hogares del jubilado de Euskadi. "Soy miembro de la sociedad fotográfica Ikatza de Legazpi y, cuando me hice socio del hogar del jubilado Buztintegi de Legazpi, decidí dar clases de fotografía a los jubilados. A cada uno le enseño en función de sus posibilidades y de la cámara que dispone. También les enseño a realizar retoques en el ordenador. Las clases son, sobre todo, prácticas. Sacamos muchas fotos para que aprendan las nociones básicas relacionadas con la luz, la composición, el movimiento...", comenta.

El siguiente curso de fotografía lo impartirá en el hogar del jubilado Beti Jai de Markina, a partir del 26 de abril. Serán ocho sesiones de dos horas. Luis Mari Murua: un jubilado al servicio del resto de los jubilados.