Síguenos en redes sociales:

Los elgoibartarras tendrán que pagar por utilizar el servicio de autobús urbano a partir de mañana

El Consistorio crea un plan de descuentos para los viajes en el bus de línea y en el tren dentro del término municipal

Los elgoibartarras tendrán que pagar por utilizar el servicio de autobús urbano a partir de mañana

- El servicio de autobús urbano Udalbusa que el Ayuntamiento de Elgoibar puso en marcha en agosto del año 2020 para facilitar el acceso a Urazandi mientras se ejecutaban las obras de construcción de los nuevos ascensores públicos pasará a ser de pago a partir de mañana.

Desde este miércoles los desplazamientos en el Udalbusa costarán 1 euro, si bien las personas jubiladas y con discapacidad abonarán 0,50 euros por viaje y el servicio será gratuito para los menores de 6 años.

Según explican desde el Consistorio, "de media se hacen 71 viajes al día en el Udalbusa y el coste de cada viaje sale a 2,5 euros". Ello supone que el coste anual del servicio para las arcas públicas asciende a 64.000 euros.

Con las nuevas tarifas, la ciudadanía sufragará "entre el 20% y el 40%" del coste del bus urbano, mientras que el Ayuntamiento asumirá el resto.

Los responsables municipales consideran el Udalbusa es "una herramienta útil para hacer frente a las limitaciones de accesibilidad que tiene el municipio", pero reconocen que el coste del servicio es "notable". Por ello, abogan por "un modelo de pago por uso, pero con ayudas como el 50% de descuento para las y los jubilados o las personas con discapacidad".

A su entender, esa fórmula "servirá para estabilizar el servicio".

El Ayuntamiento de Elgoibar va a subvencionar los desplazamientos en autobuses de Lurraldebus y en trenes de Euskotren que la ciudadanía local realice entre paradas situadas dentro del término municipal de Elgoibar.

Concretamente, el Consistorio subvencionará los viajes en autobús de línea o en tren dentro del pueblo que se abonen con la tarjeta personalizada MUGI. La subvención será de 0,26 euros por viaje para quienes realicen entre 1 y 20 desplazamientos al mes, de 0,21 euros por viaje a quienes hagan entre 21 y 50 desplazamientos y de 0,05 euros para quienes hagan más de 50 viajes. El descuento será menor cuantos más viajes se hagan porque el sistema MUGI ya establece una reducción de los precios según los tramos de viajes realizados.

Los elgoibartarras que deseen acogerse a esos descuentos pueden presentar su solicitud hasta el 30 de noviembre de este año "electrónicamente en el portal ciudadano de la web municipal o presencialmente en el Servicio de Atención a la Ciudadanía". El Ayuntamiento abonará la subvención correspondiente al finalizar cada trimestre "en la cuenta corriente que la persona beneficiaria indique en el impreso de solicitud".