retxabaleta se transformó ayer en una pasarela de originalidad, ingenio y, sobre todo, humor. Había ganas. Muchísimas. De alegría y de echarse a la calle para disfrutar de un Carnaval más especial que nunca; que regresó por la puerta grande tras la forzosa ausencia de 2021. La espera se hizo larga, pero mereció la pena. La diversión se adueñó de cada rincón del pueblo. Apta, además, para todos los públicos.

Los y las aretxabaletarras demostraron una vez más que su imaginación no tiene límites. Con poca vergüenza, y mucho arte y salero por bandera, niños, jóvenes y adultos se metieron en sus papeles para dar vida a personajes de lo más variopintos. Por Aretxabaleta se dejó caer un jeque árabe y todo su séquito haciendo alarde de lujos y riquezas; se celebró la popular fiesta alemana Oktoberfest y hasta se ofició la boda de Floren y Rebe a lomos de un camión.

El Benidorm fest también se coló en los Aratusteak, en este caso de la mano de la mismísima cantante catalana Rigoberta Bandini y su ya himno Ay mamá, y las Tanxugueiras. Santiago Abascal y su seguidores tampoco quisieron perderse la cita carnavalera. Micrófono en mano, el líder de Vox paseó por las calles haciendo proclamas a favor de las macrogranjas y de la España que madruga.

Oñati, mientras tanto, siguió con sus tradiciones. Las coreografías del Carnaval de Luzaide llenaron de color las calles por la tarde en el recorrido que protagonizaron los y las dantzaris de Oñatz, que culminó en la Plaza con la representación de todo el repertorio de danzas.

Los Aratusteak agotarán sus últimos cartuchos mañana con espectáculos para los más pequeños, como es el caso de los payasos Potx eta Lotx que actuarán en Arrasate (Amaia antzokia, 17.00 horas), y Kiki, Koko eta Flax que harán lo propio sobre las tablas de Santa Ana antzokia, en Oñati (16.30 y 17.45 horas). En Bergara la animación correrá a cargo de la banda gazte de la musika eskola y la disko festa que se montará en la plaza San Martín (18.00 horas), y Eskoriatza recibirá a los kukumarros (17.00). Aretxabaleta, por su parte, despedirá sus Aratusteak con el entierro del Txin (20.00 horas).