- El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, dio a conocer ayer los principales proyectos que su equipo de Gobierno prevé desarrollar este 2022. Son una serie de iniciativas incluidas en el Plan de Mandato del ejecutivo local, cuyo grado de desarrollo, según cifró ayer el primer edil, se encuentra actualmente en el 73%.

De las 81 propuestas que plantea la hoja de ruta del Gobierno hondarribiarra para este mandato, se están llevando adelante 76, si bien "el grado de desarrollo de cada proyecto es diferente", como explicó Sagarzazu. Además, de dicha cantidad, 34 iniciativas son consideradas de alta prioridad para el Gobierno jeltzale.

Repasando las acciones, el primer edil mencionó el traslado de las oficinas de Servicios Sociales y Prevención Comunitaria a Muliate y la reactivación del Kasino Zaharra en materia de políticas sociales.

En cuanto al eje dedicado a la ciudadanía y patrimonio, avanzó que se reformarán los torreones de Jaizkibel y que la ciudad está en proceso de acceder a una ayuda de 300.000 euros de los fondos europeos que se utilizarían para llevar a cabo un programa en el fuerte de Guadalupe.

En el eje de economía local, Sagarzazu aseguró que, "aunque ahora no se vean", las gestiones para la implantación de un campus tecnológico en Zubieta siguen su camino.

En materia de movilidad, el alcalde recordó las reurbanizaciones de numerosas calles de la localidad que se desarrollarán este año y el que viene en el marco del programa Hondarribia Kalez Kale Berritzen. En cuanto a urbanismo, continúa la tramitación del Plan General y se está trabajando en las promociones de Presa I y Damarri. Las obras de recogida de aguas en Baserritar Etorbidea y los proyectos del Puerto Refugio y la laguna de San Lorenzo son otras de las actuaciones previstas.