- Esta vez ha sido Zegama. Goierri sigue siendo pionera de muchos de los proyectos que surgen de diferentes instituciones tanto locales, como provinciales, autonómicas o estatales. Actualmente, el municipio de Zegama es uno de los nueve pueblos que trabajan en la digitalización de sus terrenos rurales, en colaboración con la Diputación Foral.

A primera hora del día de ayer, el diputado general Markel Olano visitó Zegama junto al alcalde de la localidad, Joseba Izagirre, y conoció los avances que se están dando en el proyecto. Y es que, la localidad goierritarra puso en 2019 en marcha la iniciativa, que trata de georreferenciar mediante GPS las localizaciones de los terrenos rurales. De momento, Zegama ha completado el proceso de 2.000 hectáreas y ha trasladado la documentación a los propietarios para recibir sus alegaciones, y así, incluir los resultados en el catastro.

"Existe un gran desconocimiento sobre dónde comienzan y finalizan los terrenos. La información se pierde con el cambio de generacional, y la que existe en el catastro, la que tenemos en el Ayuntamiento o la tienen los dueños no siempre coinciden. Cuando termines este proceso tendremos toda la información ordenada, acordada y en soporte digital", comentó Izagirre.

Asimismo, Olano, recalcó la importancia de la colaboración entre el Consistorio y los propietarios: "Queremos extender la apuesta de la Diputación por la transformación digital también al ámbito rural. Así, dispondremos de una base de datos actualizada que facilitará la gestión del medio rural de Gipuzkoa y la adopción de políticas de impulso y planificación eficaces, con un fundamento sólido e innovador".

La Diputación Foral, que cofinancia al 50% el proyecto y que hasta el momento ha aportado 173.000 euros, prevé digitalizar las lindes de todos los terrenos rurales de Gipuzkoa en un periodo de 10 años. En total, proporcionará 3 millones de euros, es decir, 300.000 euros al año. Los consistorios aportarán el 50% restante, y a los propietarios el proyecto no les supondrá coste alguno. En un inicio, los municipios que ya trabajan en ello son, además de Zegama; Ataun, Olaberria, Orexa, Mendaro, Zumarraga, Azkoitia, Abaltzisketa y Legazpi.