- El Ayuntamiento de Errenteria firmó ayer un convenio con Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, para identificar los contratos susceptibles de ser contratos reservados a empresas de inserción y centros de empleo de iniciativa social.

Ambas entidades subrayaron que esperan que esta colaboración sirva para generar oportunidades laborales y de inclusión para los colectivos más desfavorecidos y con más dificultades para acceder al mercado laboral ordinario, que es el ámbito donde trabajan las empresas de inserción.

En este sentido, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, recordó que en el Plan de Mandato se contempla la elaboración de cláusulas sociales dentro de la contratación, así como la reflexión en torno a los contratos reservados a empresas de inserción y centros de empleo de iniciativa social.

De hecho, añadió que posibilitarlos es "un paso importante para entender la contratación pública en otros términos y construir sobre otros valores". "En el camino hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y basada en la equidad, es importante crear oportunidades para las personas con mayores dificultades a la hora de emplearse", manifestó.

Además, Otaegi subrayó que el Ayuntamiento de Errenteria tiene experiencia en este ámbito, ya que la empresa de inserción social Badia Berri, creada y promovida entre los cuatro municipios de la comarca, forma parte de Gizatea.

Por su parte, la representante en Gipuzkoa de Gizatea, June Polo, aseguró que este convenio es importante puesto que permite dar un paso adelante y basar la creación de más empresas de integración en la colaboración entre todos, en concreto en la colaboración público-privada.