Síguenos en redes sociales:

Eibar ejecutará este año las obras para duplicar las plazas del aparcamiento de Jardiñeta

El Consistorio también instalará juegos de agua y un baño público en Txaltxa Zelai

Eibar ejecutará este año las obras para duplicar las plazas del aparcamiento de Jardiñeta

- Consciente de la falta de espacios para el estacionamiento de vehículos existente en la ciudad, el Ayuntamiento de Eibar acometerá con cargo a los presupuestos municipales de este año unas obras que permitirán duplicar las plazas de aparcamiento existentes en el parking de Jardiñeta, situado junto a la variante.

Esa actuación, a la que el Ayuntamiento destinará 850.000 euros, es una de las más relevantes que contempla el acuerdo alcalzado entre el equipo de gobierno socialista y el grupo municipal del PNV para aprobar las cuentas de este año en un Pleno que, previsiblemente, se celebrará "la primera quincena de febrero".

Además, el proyecto para duplicar la capacidad del parking de Jardiñeta no será el único que se abordará a lo largo del presente ejercicio gracias al acuerdo alcanzado entre socialistas y jeltzales; toda vez que ambas formaciones también han pactado destinar 38.000 euros para estudiar la viabilidad técnica y económica de cara a crear nuevas plazas de aparcamiento en Fray Martin Mallea y en Ubitxa.

Por ello, con el acuerdo alcanzado para apoyar los presupuestos municipales de este año, la formación nacionalista consigue dar un paso más en la estrategia Eibar 2030 que presentó hace tres años con la finalidad de "conseguir 2.500 nuevos aparcamientos en puntos perimetrales de la ciudad y, de esa forma, calmar y reducir el tráfico en las calles y los barrios".

En este sentido, cabe recordar que dicha estrategia también incluía los proyectos para duplicar las plazas de aparcamiento en Legarre-Gain (el Ayuntamiento ya lo ha sacado a licitación con un presupuesto de 697.602 euros) y para crear un nuevo parking en el solar de la calle Barrena que ocupó la empresa Hijos de Gabilondo.

En torno a esa última actuación, el portavoz jeltzale, Josu Mendicute, explica que "el grupo municipal socialista se ha comprometido a impulsarla con nuestro apoyo".

En cualquier caso, el acuerdo entre socialistas y jeltzales que garantiza la aprobación de las cuentas de este año incorpora una docena de acciones o proyectos planteados por el PNV por valor de 1,7 millones de euros.

Además de las citadas actuaciones impulsadas para incrementar las plazas de aparcamiento, el pacto presupuestario entre ambas formaciones contempla destinar 500.000 euros para la instalación de juegos de agua y un baño público en Txaltxa-Zelai, 100.000 euros para plantar un centenar de árboles en el entramado urbano, 100.000 euros para instalar otro baño público en una ubicación aún por concretar, 60.000 euros para subvencionar al club Arrate Eibar Eskubaloia en el 75º aniversario de la creación de la Juventud Deportiva Arrate, 18.000 euros para poner en marcha de un taller de grabado y damasquinado, 10.000 euros para elevar la barandilla de la pasarela del ascensor que conecta Tiburzio Anitua con Karlos Elgezua e incrementar en 30.000 euros la subvención a la asociación Eibar Centro Comercial Abierto para campañas de fomento del comercio local y formación.

Todo ello, sin olvidar que el PSE también se ha comprometido a cubrir un parque infantil "bien el de la calle Barakaldo, bien el de Barrena" y a incluir entre las entidades locales que reciben subvenciones al Club Ronin de Artes Marciales (3.000 euros) y a la asociación de juegos de mesa Odisea (2.000 euros).

El PNV apoyará los presupuestos de este año tras incorporar a las cuentas una docena de propuestas por valor de 1,7 millones de euros

El acuerdo entre socialistas y jeltzales también contempla estudiar la viabilidad de crear nuevos aparcamientos en Fray Martin Mallea y Ubitxa