l Pleno y la Junta de Gobierno Local celebrados esta semana en Astigarraga han adoptado varios acuerdos importantes. Entre ellos, se aprobaron el expediente y los pliegos del concurso para la adjudicación de las obras de urbanización de Donostia Ibilbidea.

El objetivo de este proyecto es urbanizar y ordenar adecuadamente las aceras peatonales, bidegorri, carreteras y aparcamientos desde el humedal hasta la rotonda en la que confluyen Donostia Ibilbidea y Kale Nagusia. El precio total de licitación del concurso es de 1,47 millones de euros y el plazo de ejecución será de cinco meses.

Se trata de una de las principales intervenciones del presente año. De hecho, según fuentes municipales, "es un espacio que cobra cada vez mayor relevancia desde el punto de vista de la movilidad de peatones y bicicletas y donde no hay ni bidegorri ni espacios peatonales". Además, en él se encuentra uno de los accesos al polígono Bidebitarte. Por último, el Ayuntamiento está trabajando con la Diputación de Gipuzkoa para financiar las obras correspondientes al bidegorri en el tramo que es competencia del ente foral.

Por otro lado, también han visto luz verde los pliegos del concurso para la contratación del servicio técnico escénico y de atención al público del centro cultural Erribera. El precio de licitación de este servicio es de casi 50.000 euros anuales y la duración del contrato será de un año, pudiendo prorrogarse dos más.

Otro de los puntos más relavantes es la aprobación del plan estratégico de subvenciones, donde se recogen las ayudas previstas por el Ayuntamiento para el año 2022. En total se han previsto 866.000 euros para la concesión de subvenciones. De ellos, 576.869,86 euros corresponden a subvenciones nominativas a asociaciones locales y 289.104,47 euros a convocatorias abiertas.

Según destacan desde el Ayuntamiento, el apartado de subvenciones ha aumentado un 17% con respecto al año 2021, ya que el Consistorio decidió destinar a este concepto 130.000 euros más en los presupuestos de este año. En general, se han incrementado las partidas de ayudas en todos los ámbitos.

Otros de los temas que salieron adelante esta semana han sido el incremento de las retribuciones del personal municipal. De acuerdo con lo previsto y establecido en el presupuesto 2022 y en la ley de presupuestos, el Ayuntamiento incrementará sus retribuciones en un 2%.

Además, la parroquia de Santa María de la Asunción recibirá una subvención de 8.000 euros. El Ayuntamiento de Astigarraga y la parroquia suscribieron un convenio en 2020 para ceder las viviendas de la casa parroquial a personas en situación de emergencia.

Como contrapartida, se acordó la concesión de una subvención por parte del Ayuntamiento para realizar diversas reparaciones en dichas viviendas.