- El plazo de presentación de solicitudes para hacerse con uno de los 1.400 toldos, sombrillas y carpas que se instalarán en verano en las playas donostiarras quedó abierto ayer.

Los toldos volverán así a las playas donostiarras después de dos años de ausencia a causa del covid, si no lo impide la situación sanitaria.

Del total de parasoles disponibles, 440 son toldos que corresponden a la playa de La Concha (ocho de ellos adaptados). Además, habrá otros 424 toldos (doce adaptados), 98 carpas y 198 sombrillas en Ondarreta y 240 toldos (ocho adaptados) en la Zurriola.

Los adjudicatarios tendrán derecho a hacer uso del espacio playero asignado durante las temporadas de verano de 2022, 2023 y 2024. Podrán pedirlo tanto personas empadronadas en Donostia como las que no lo sean. Solo se autorizará una solicitud por domicilio.

"Esperamos que, si todo evoluciona bien, podamos volver a ofrecer este servicio a los usuarios de las playas de la ciudad", dijo la concejala de Ecología, Marisol Garmendia.

Los interesados en contar con algunos de los parasoles de las playas podrán presentar sus solicitudes hasta el 11 de febrero. Tras analizar todas las peticiones, el 18 de marzo tendrá lugar el sorteo.

En el acto se extraerá al azar un número de la lista de aspirantes y los siguientes podrán ir solicitando la plaza requerida. Así, los parasoles se irán adjudicando en el orden establecido en el sorteo.

Las bases del reparto explican que se decidirá un día como el primero para la elección de los parasoles y 60 personas de la lista podrán seleccionar el que prefieran. Con excepción de los sábados, domingos y festivos, cada día otras 60 personas tendrán derecho a elegir su plaza hasta que estén todas repartidas. Es decir, que cuanto más se tarde en elegir, menos opciones irán quedando para los adjudicatarios.

Los aspirantes a solicitar un toldo deben ser mayores de edad. No se permitirá la inscripción por teléfono, por lo que deberán hacerlo de modo presencial o en la web municipal. Además, deben pagar una fianza de 100 euros, que se devolverá en caso de no obtener un toldo.

Los que quieran participar en el proceso deben señalar en qué playa quieren el parasol. En la web del Ayuntamiento (www.donostia.eus) se puede visualizar el mapa de toldos de cada playa.

La temporada de verano de 2019 fue la última en la que el Ayuntamiento instaló toldos en los arenales.