Síguenos en redes sociales:

Un urretxuarra en la banda de Bilbao

Un urretxuarra en la banda de Bilbao

os futbolistas del Athletic Mikel Balenziaga y Dani García no son los únicos de Urola Garaia que triunfan en Bilbao. En la banda de música de la capital vizcaina también podemos encontrar a un vecino de la comarca. Se trata del clarinetista urretxuarra Juanma Begiristain. Lleva más de 20 años tocando en la banda y a finales del año pasado la agrupación musical estrenó su obra Gernika suzko euripean.

Begiristain proviene de una familia de músicos. "Ramón Esnaola era tío de mi madre. Tocaba el clarinete en la banda de Zumarraga. Fue con él con quien comencé a estudiar solfeo. Después fui a la escuela de música Secundino Esnaola".

Él también eligió el clarinete. "Ramón y mi tío Martín Begiristain tocaban el clarinete en la banda de Zumarraga y, como a mí también me gustaba, decidí tocar ese instrumento. Mi profesor fue Juan Navarro, solista de la Orquesta de Euskadi. Los estudios superiores los hice en Donostia".

Comenzó a estudiar Informática, pero dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la música. Tocó en la banda La Pamplonesa, antes de conseguir plaza en la banda de Bilbao. "La Pamplonesa es semiprofesional, mientras que la banda de Bilbao es profesional. Me dedico en exclusiva a tocar en la banda. La mitad de los integrantes de la banda, más o menos, son de Valencia. También hay muchos vizcainos y guipuzcoanos. Hay gente de Elgoibar, Irun y Hernani".

Ensayan en la sede de Bilbao Musika, entidad que aglutina a la banda de música, la banda de txistularis y la escuela de música. Ofrecen dos o tres actuaciones al mes. "En la Aste Nagusia tocamos todos los días. También tocamos en la corridas de toros y con grupos de Bilbao. Hemos tocado con Oskorri y Doctor Deseo, entre otros. Tenemos dos ciclos: el de otoño e invierno suele ser en el palacio Euskalduna y el de primavera y verano en el quiosco del Arenal y en Azkuna Zentroa".

Está muy a gusto en Bilbao, pero dice que todavía no se ha bilbainizado del todo. "Aunque lo han intentado, no han conseguido que me haga del Athletic. A mi hija, en cambio, la han torcido. Estoy muy a gusto en la banda y no tengo intención de ir a ningún otro lado".

La banda también está a gusto con él, por supuesto. Tanto, que le ha dado la oportunidad de estrenar su obra Gernika suzko euripean. "Es mi primer trabajo para banda. Describe el día del bombardeo de Gernika: el canto de los pájaros al amanecer, el zortziko Gernika, el acercamiento de la legión Cóndor, el ambiente del mercado, el bombardeo, la marcha fúnebre y el inicio del himno Gernikako Arbola para finalizar con un mensaje de esperanza".