ondarribia ha recibido importantes noticias para su sector turístico en los últimos días en el marco de Fitur. Y es que la Red de Ciudades y Villas Medievales, de la que forma parte la localidad bidasotarra junto a otros siete municipios de la península ibérica, volvió a celebrar una asamblea presencial durante la feria turística después de que la de 2021 no llegase a tener lugar debido a la pandemia.

Al término de dicha reunión, desde la Red anunciaron que en 2022 se van a recuperar, de manera presencial, los concursos de pintxos medievales en las ocho localidades que la integran. Asimismo, el propio alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, que es también el presidente de la Red, adelantó que la final del Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en la localidad portuguesa de Marvão.

Algunos otros de los puntos del orden del día de la asamblea, como explicó Sagarzazu, fueron el repaso de la memoria de actividades de 2021, la aprobación de las cuentas de del ejercicio pasado y la presentación del proyecto de presupuestos de este 2022, en el que se plantea la programación de actividades como ciclos de conciertos de música medieval o un circuito de carreras populares por los cascos históricos de las localidades de la Red.

Además, aprovechando la invitación del Gobierno Vasco, la entidad presentó el proyecto NaturRed en el expositor de Euskadi de Fitur. Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor los espacios naturales de cada municipio, así como sus rutas senderistas más emblemáticas. Como aseguró Sagarzazu, los espacios y las rutas que formarán parte de este proyecto se darán a conocer "en breve", y consideró que se trata de una propuesta "muy interesante".

A medida que la pandemia vaya remitiendo, el primer edil hondarribiarra aseguró que la Red continuará ahondando en "su labor de expansión a otras localidades", retomando contactos que ya se habían iniciado antes de la crisis del covid.