El alcalde de Donostia, Eneko Goia, anunció ayer que finalizadas las fiestas navideñas convocará una reunión con los representantes de las distintas tamborradas de la ciudad con el objeto de valorar la situación sanitaria y tomar las decisiones que en ese momento se consideren oportunas.

Goia recordó que las "propias tamborradas son conscientes que, hoy por hoy, la situación es complicada", por lo que no quiso avanzar hipótesis hasta la convocatoria del encuentro tras las fiestas. "Si alguien me pregunta por el día de hoy le contestaría que la cosa está complicada", apuntó el primer edil donostiarra , que quiere esperar a ver cómo evoluciona la situación sanitaria que en estas fechas, tras la irrupción de la variante ómicron del covid-19, esta ofreciendo datos de contagios casi inauditos.

Preguntado sobre los márgenes con los que se puede trabajar a la hora de tomar una decisión respecto a la fiesta más grande para los donostiarras, Goia aseguró que casi que puede apurar "hasta el mismo día", dado que las distintas compañías ya pusieron todos sus mecanismos en funcionamiento cuando en octubre, los datos eran otros entonces, se decidió seguir adelante. "Estaba todo ya lanzado", aseguró el alcalde de Donostia.

"Pero entonces ya se sabía también que nada sería sencillo y se desconocía el desarrollo de la pandemia", abundó Goia que aseguró que, en todo caso, antes de tomar decisiones en un sentido u otro se reunirá con las tamborradas, "las protagonistas de la fiesta", algunas de las cuales ya han anunciado su intención de no desfilar en la edición de 2022.

Goia no quiso avanzar nada sobre otros eventos cuya organización dependen de la evolución del covid y de la decisión del LABI, por lo que no avanzó si habrá o no Cabalgata de Reyes o de haberla en qué circunstancias se desarrollará.

El primer edil donostiarra tampoco quiso hacer "especulaciones" sobre otros temas, como la posible prórroga de los permisos de las terrazas de los bares que se dieron por la pandemia, hasta saber con exactitud el recorrido de las medidas que vaya a proponer el LABI.