- El Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha actualmente el servicio de atención a personas sin techo para activarlo en las noches en las que se prevé un descenso de temperaturas por debajo de los cuatro grados.
"Aunque el aviso amarillo por bajas temperaturas se activa oficialmente con el riesgo de heladas (-1 grado de temperatura), desde el Ayuntamiento tomamos la decisión de que este servicio se active con temperaturas inferiores a cuatro grados", detalló el concejal de políticas sociales, Jesús Arana.
Este servicio ofrece a las personas sin hogar que se hallen en algún punto del municipio la posibilidad de acudir al centro de acogida nocturna, donde dispondrán de un espacio para dormir. Además, como novedad, "el servicio informará de las opciones que a nivel de Gipuzkoa se ofrecen a las personas en situación de exclusión social", aseguró Arana.
Cuando se activa el servicio, la Policía Municipal se encargará de realizar el trabajo de calle para detectar y contactar con las personas que estén durmiendo en la calle e informarles del servicio. El centro dispone de personal para realizar la acogida de forma coordinada con la Policía Municipal
Asimismo, el concejal de políticas sociales ha subrayado que, "el Ayuntamiento continúa trabajando de cara a la atención a las personas que se encuentran en situación de exclusión social y las que están en riesgo de exclusión social, y, así, para los presupuestos de 2022, ha incorporado una nueva partida de 250.000 euros para dar respuesta a las necesidades de este colectivo". Además, han incorporado un nuevo piso tutelado para trabajar el proceso de integración social con personas en riesgo de exclusión social. Zarautz contará así con dos pisos para atender a personas de este colectivo.