- Las luces navideñas comienzan a asomar en las calles oñatiarras. Kale Barria, Atzeko kale, Kale Zaharra y Kalegoiena son algunos de los puntos donde ya cuelgan los adornos que lucirán a partir del 9 de diciembre. La empresa pasaitarra LCT se encargará este año también de instalar el alumbrado festivo en el que las arcas locales invertirán 17.400 euros; una cantidad en la que se incluyen los trabajos de montaje, desmontaje, mantenimiento y el alquiler de los elementos decorativos.

La ornamentación típica de estas fechas vestirá el corazón del Casco Histórico, así como las rotondas de la avenida de la Universidad y el pino de Bidaurreta. En Foruen enparantza, además del Urte Berri On del balcón del consistorio, se iluminarán los magnolios y los soportales se adornarán con luminosas bolas. El encendido tendrá lugar dentro de un mes y permanecerá en marcha hasta el 7 de enero de 2022.

Otro de los clásicos de la Navidad es el concurso de escaparates que afrontará su decimocuarta edición con 1.500 euros bajo el brazo, y otros 200 euros más que se sortearán entre las personas que emitan el voto popular. Los locales comerciales tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para inscribirse en el certamen a través de la web municipal www.oñati.eus.

Las cristaleras deberán estar engalanadas para el 7 de diciembre con productos que se venden en el comercio y tendrán una marcada temática navideña. El establecimiento ganador se embolsará 500 euros; 300 el segundo y 200 el tercero. El galardón popular, por su parte, está dotado con 500 euros. La ciudadanía votará online (hasta el 17 de diciembre) y los códigos QR para participar se publicarán en la revista municipal Kotzejupetik del próximo mes, en la web del ayuntamiento y en los escaparates apuntados al concurso.