Síguenos en redes sociales:

El antiguo geriátrico de Zumarraga acogerá una treintena de apartamentos

Estarán destinados sobre todo a las personas mayores autónomas, en régimen de alquiler

El antiguo geriátrico de Zumarraga acogerá una treintena de apartamentos

- El Gobierno Vasco demolerá el edificio del antiguo geriátrico y construirá cerca de 30 alojamientos dotacionales. La obra arrancará en 2023. La mayoría de estos apartamentos serán para personas mayores autónomas.

La sociedad pública Alokabide será la encargada de gestionar los apartamentos. Los inquilinos pagarán un canon por el alquiler. Nunca superará el 30% de la renta de los inquilinos. Las personas empadronadas en Zumarraga tendrán prioridad, pero el resto de los inscritos también tendrán ocasión de acceder a los apartamentos, en caso de que los zumarragarras no los ocupen todos.

El director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, visitaron ayer el nuevo geriátrico; donde ofrecieron una rueda de prensa.

Serrano recordó que el Ayuntamiento compró el edificio y el terreno a la fundación Faustino Orbegozo (entidad que abrió el geriátrico) y ahora los va a ceder al Gobierno Vasco para que construya alojamientos dotacionales. "El convenio de colaboración se firmará antes de que finalice al año. El año que viene se redactará el proyecto y se publicarán los pliegos. Esperamos que la obra arranque en 2023", comentó el alcalde de Zumarraga.

Serrano añadió que el nuevo edificio mantendrá el espíritu del antiguo. "Cuando compramos el edificio, nos comprometimos a desarrollar un proyecto para las personas mayores. Quiero agradecer la labor que llevó a cabo el órgano que gestionó el geriátrico Faustino Orbegozo, pues ofreció un gran servicio. En el nuevo edificio se recordará a la fundación y a Faustino Orbegozo", adelantó.

García Astrain comenzó su intervención dando las gracias al Ayuntamiento de Zumarraga. "Es difícil sacar adelante este tipo de proyectos sin la colaboración interinstitucional".

Comentó que el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco quiere ofrecer alojamientos dotacionales en todos los pueblos y ciudades. "Serán apartamentos de 40-45 metros cuadrados, de una o dos habitaciones. Irán dirigidos a jóvenes y mayores, por lo que impulsarán la convivencia entre las personas de distintas edades. Los mayores que ya tengan una vivienda pero quieran trasladarse a una alojamientos dotacional porque responde mejor a sus necesidades, deberán poner en alquiler sus vivendas con la sociedad pública Bizigune. Así se multiplicará el efecto de este proyecto", concluyó García Astrain.