- El Ayuntamiento de Eibar sigue dando pasos dentro del plan municipal que puso en marcha en el año 2014 con el objetivo de ir mejorando la eficiencia energética en las calles de la ciudad.

En estos momentos el Consistorio armero está llevando a cabo la renovación del alumbrado público en el polígono industrial de Azitain y en la calle Romualdo Galdós; una actuación que contempla la instalación de 107 nuevas luminarias tipo LED (74 en el polígono Azitain y 33 en Romualdo Galdós).

Para ejecutar esas dos actuaciones el Ayuntamiento va a invertir 47.131 euros (el Ente Vasco de la Energía aporta 7.838 euros); una cantidad que, según las previsiones municipales "quedará amortizada en menos de seis años debido a la reducción de la factura de consumo energético".

En este sentido, los gestores locales calculan que las nuevas luminarias (tienen menos potencia y consumen menos que las anteriores) permitirán un ahorro del consumo energético anual de unos 68.000 KWH (56.655 KWH en Azitain y 12.399 KWH en Romualdo Galdós).

Según explican desde el Consistorio, el plan de sustitución de luminarias por otras nuevas con el sistema LED continuará ejecutándose en los próximos años en otros barrios y puntos de Eibar, "hasta completar el trabajo y lograr que la totalidad del alumbrado público de las calles del municipio disponga del sistema LED".