- Un total de 26 conductores fueron multados el pasado lunes por agentes de Movilidad de Donostia tras haber sido interceptados pasando por el único carril disponible del paseo La Concha, que está prohibido a los vehículos particulares. Así lo señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, que añadió que la cifra es superior a lo esperado.

Del total de sanciones impuestas, que ascienden a 90 euros, ocho se produjeron por la mañana y otras 18, por la tarde. Entre los sancionados hubo tres conductores extranjeros. La mayor parte de las infracciones tuvieron lugar en sentido hacia el túnel de El Antiguo, la misma dirección en la que se detectaron pasos prohibidos en el periodo sin multas, desde finales de septiembre hasta el pasado lunes.

Goia recalcó que "las sanciones se pusieron aleatoriamente" y solo cuando los vehículos infractores estaban ya circulando por el carril. Aquellos que llegaban al punto prohibido y fueron desviados por los agentes no fueron sancionados.

El regidor donostiarra añadió que el paseo de La Concha "no va a ser un lugar prioritario" a la hora de poner multas y que será un punto más de la ciudad que controlarán los funcionarios destinados al tráfico. De hecho, el lunes los agentes no estuvieron en el paseo todo el día sino exclusivamente en determinados momentos. No solo acudieron con sus coches sino, también, con las motos, lo que les permitió perseguir a los vehículos infractores.

El único carril disponible ahora en el paseo de La Concha ofrece paso alternativo a los autobuses, taxis, vehículos de emergencia y motos. La reducción a un carril está motivada por un conjunto de obras, que estaba previsto que finalizaran en junio pero que lo estarán un mes más tarde.

La Junta de Gobierno que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Donostia dio su visto bueno a añadir al conjunto de actuaciones otra más, el remate del bidegorri de La Concha, en el tramo situado entre villa Almudena y La Perla. Según explicó Goia, esta fase de reforma del bidegorri no estaba prevista de modo inmediato. "Pero al precipitarse el cierre del paseo de La Concha con las obras del entorno se ha contemplado la necesidad de ejecutarlo de modo simultáneo, minimizando así las afecciones de movilidad, acometiendo obras definitivas y finalizando la red de recogida de aguas pluviales", señaló.

Como se recordará, los nueve meses de obras previstos en el paseo de La Concha incluyen la reparación del muro de costa, la sustitución de la barandilla que falta, la reforma para modificar del sentido de circulación de las calles de San Martín y Zubieta, la tercera fase del bidegorri y la inclusión de nuevos colectores de la Mancomunidad del Añarbe, esta última actuación a costa de la entidad responsable del suministro de agua en la comarca.

En total, el gasto será de 3,1 millones, de los que 2,6 corresponden al Consistorio. A esta cantidad se le suman ahora 666.000 euros por el tramo de bidegorri añadido.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también dio luz verde al concurso para rehabilitar las cabinas de La Concha con el fin de solucionar problemas como la entrada del agua por la cubierta, el rebose de las arquetas cercanas al voladizo y la rehabilitación de revestimientos, pavimentos y falsos techos. La obra costará cerca de 500.000 euros y durará veinte semanas. El alcalde recordó que también serán rehabilitadas las cabinas de Ondarreta y que ambas estarán renovadas en el próximo verano.