bertan

El tráfico de Donostia ha subido este verano un 5% con respecto a 2019

Dbus sigue recuperando viajeros y ya suma 720.279 más que en 2020, con un incremento del 23%

25.09.2021 | 00:37
Un momento de tráfico muy denso en la avenida de la Libertad de Donostia.

donostia – Las calles de Donostia han mostrado este verano un aspecto mucho más animado que el anterior. Pese a seguir inmersos en la pandemia, el turismo ha vuelto a venir de lejos y también de más cerca.

Este hecho también ha tenido reflejo en el tráfico que en algunos casos, lo reconoce la propia concejala de Tráfico, ha vuelto a niveles prepandemia, como en la primera quincena de agosto. "Hasta julio todo fue bien, pero la primera mitad de agosto fue terrible. La segunda quincena las cosas mejoraron", explicó la concejala de Tráfico, Pilar Arana.

En esa primera quincena volvió a verse la estampa de los accesos a la ciudad por el Urumea con un tráfico muy lento. "Un indicador con el que trabajamos es cuándo se llenan los aparcamientos y en la primera quincena de agosto a las 11.00 horas ya estaban llenos. Después, la gestión se dificulta, con los coches dando vueltas por la ciudad", apuntó Arana.

"En tráfico hemos recuperado, e incluso superado un poco, los niveles de 2019. El número de vehículos en los viales que medimos ha subido un 5% respecto a 2019", informó.

El paseo del Urumea y la zona de Riberas son los puntos que, habitualmente, sufren más atascos.

transporte urbano La paulatina vuelta a una situación de cierta normalidad se empieza a dejar notar en el transporte público y en la utilización que se hace del mismo.

Comparando con 2019, de enero hasta junio, "se ha ido recuperando paulatinamente la demanda", informó Arana.

"En el mes de enero se comenzó con un 63% y se fue subiendo paulatinamente. En febrero ya se llegó al 68% y en junio estábamos en un 77,78%. Pero en julio y agosto la recuperación, siempre comparando con 2019, se estancó, algo que atribuimos a la ausencia de eventos y fiestas y a la celebración de estos en formato muy reducido a causa del covid, por lo que en agosto se bajó al 72,53%", declaró la edil del PNV. "El tiempo también ha influido de forma negativa en el uso del autobús en verano", añadió Arana.

En septiembre, por contra, la utilización del transporte público ha comenzado a recuperarse y "a estas fechas ya se ha llegado al 81%".

Comparando con el pasado año se han cuantificado 720.000 viajeros más en julio y agosto, un 23% de subida. "En el uso del transporte público la recuperación va bien y confiamos en que mejore de aquí a fin de año con la vuelta a clase de los universitarios, la eliminación del teletrabajo...", abundó Arana.

noticias de noticiasdegipuzkoa