El Gobierno de Donostia, integrado por PNV y PSE-EE, ha alcanzado un acuerdo con el grupo municipal de Ellkarrekin Podemos que conlleva la modificación de diversas tasas e impuestos municipales,modificación de diversas tasas e impuestos municipales cambios sobre la propuesta inicial que serán validados en el próximo pleno, a celebrar el jueves 30. En total se han pactado ocho modificaciones.

Este acuerdo se suma al que ya suscribió el Gobierno local con Elkarrekin Podemos en torno a los presupuestos municipales de 2021. El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez Macaya, ha manifestado su confianza en que esta misma sintonía guíe las negociaciones de las cuentas de 2022 y se puede repetir el acuerdo y ha agradecido la voluntad de la formación morada por llegar a acuerdos.

Tanto la portavoz del PSE-EE, Marisol Garmendia, como la de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta, pusieron el acento sobre la importancia de alcanzar acuerdos que, en palabras de Garmendia, "posibilitan asumir los retos de la ciudad" . "Quiero subrayar la capacidad de llegar a acuerdos que tiene el Gobierno municipal de coalición. Hemos llegado a acuerdos con quienes han querido llegar a acuerdos", ha destacado la portavoz socialista. "Este acuerdo establece el equilibrio entre la necesaria recaudación para contar con los recursos que el Ayuntamiento necesita para dar servicios de calidad y dar respuesta a las necesidades sociales", ha insistido.

Por su parte la portavoz de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta, ha querido "agradecer la disposición a dialogar y llegar a acuerdos" de Domínguez Macaya. "Es la primera vez que el Gobierno local enmienda ordenanzas fiscales a propuesta de la oposición y creo que en los tiempos que corren poder llegar consensos que hasta ahora no se habían dado es una buena noticia", ha abundado Araneta.

De este acuerdo se ha descolgado Ezker Anitza-IU. La concejala de esta formación, Haizea Garay, ha explicado que la formación que representa no ha tenido conocimiento del acuerdo hasta después de qee se hubiera cerrado. Garay ha apuntado que, además, a su entender las ordenanzas fiscales de 2022 "no responden a criterios de justicia social y equidad".

En total han sido ocho las modificaciones aprobadas de las que dio cuenta Domínguez Macaya. Que será el encargado de defender en el pleno del día 30 la propuesta final de Ordenanzas Fiscales.

La primera de estas modificaciones hace referencia al Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se ha aprobado reducir el valor catastral que exime del pago del recargo por vivienda vacía hasta los 170.000 euros, cuando la propuesta inicial había establecido este límite en 225.000 euros.

En los que se refiere a las tasas por actividades en locales, se ha incrementado el coste de las licencias de pisos turísticos en un 8,5%.

En lo que se refiere a la las tasas de recogida de residuos se ha acordado una subida del 1%, frente al 1,5% que se proponía inicialmente, en la tasa doméstica. Tomando en consideración la situación que han tenido que sufrir a causa de la pandemia, no se subirá la tasa de recogida de residuos en hostelería y pequeños comercio, mientras que a los grandes generadores se les subirá un 3%.

Otro de los cambios afecta a la OTA, habiéndose acordado no incrementar el coste del distintivo de residentes a las personas perceptoras de RGI y AES. Las subidas de tarifas pactadas son las siguientes: 1% en la zona verde, 1,5% en la zona azul y 2,5% en la zona roja yespecial.

Además, también se ha decidido de forma consensuada incrementar un 2,5% la tasa por el servicio de grúa.

La tasa de Ocupación de Dominio Público sufre dos cambios. El primero afecta a los puestos de flores que se colocan en la vía pública en Todos los Santos. Los que pidan autorización sin necesidad de reserva de aparcamiento deberán abonar 100,23 euros por un día, 80 euros por jornada se se pide para dos días, 70 si es para tres y 60 por cada día a partir del cuarto. La reserva de aparcamiento tendrá un coste diario de 25,02 euros.