- La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Donostia dio ayer luz verde a la nueva tabla de tasas e impuestos para 2022, que sufrirá una subida media del 1,5%. Los partidos de la oposición - EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia- se abstuvieron en la gran mayoría de propuestas, aunque la posición de cada grupo quedará fijada definitivamente en el Pleno previsto a finales de mes. Hasta entonces, el Gobierno y los grupos políticos podrán llegar a acuerdos.

En la reunión de ayer, el Gobierno municipal presentó enmiendas a dos proposiciones de Elkarrekin Donostia, lo que podría dar pie a llegar a algún tipo de acuerdo, como sucedió el pasado año, cuando el Ejecutivo local pactó el presupuesto con dos de las tres concejalas de la citada formación de izquierdas.

Ahora, la coalición liderada por Aitzole Araneta ha propuesto que la exención del recargo del IBI en los pisos vacíos se cobre a las viviendas con un valor catastral mínimo de 75.000 euros. Actualmente este límite es de 225.000 euros y el Ejecutivo acepta que sea de 200.000. Asimismo, Elkarrekin defiende que la licencia por uso de piso turístico aumente un 10% mientras que el Ejecutivo opta por un 7%.

Por otra parte, los grupos de la oposición presentaron ayer 23 propuestas normativas, aunque la mitad de ellas fueron descartadas por no adecuarse a la legalidad, según el secretario.

Las nuevas ordenanzas fiscales previstas por el Ejecutivo de Eneko Goia fijan aumentos como el de la media, del 1,5%, así como otros superiores, como el 3%, para adecuarse al nuevo Canon del Agua que cobrará la Agencia Vasca del Agua Ura, según recordó el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya. También los vallados y andamios tendrán tasas un 3% más caras. Por su parte, la OTA, la grúa, el IBI y las plusvalías, en sus tramos cortos, subirán un 1,5%. Los servicios playeros, tras varios años congelados, se encarecerán más.