- Las obras que permitirán cambiar de sentido las calles San Martín y Zubieta, necesarias para llevar a cabo las peatonalizaciones y modificaciones derivadas de la futura implantación de la nueva estación del Topo en el Centro, costarán casi un millón de euros (963.336 euros) y estarán terminadas el próximo verano.

Así lo señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, tras la Junta de Gobierno en la que se adjudicó esta actuación, dentro de un paquete en el que se incluye también la mejora de la acera del paseo de La Concha, la creación del nuevo bidegorri, la sustitución del último tramo viejo de barandilla y la reparación del muro de costa. En total, la empresa Moyúa se encargará de estas actuaciones por un montante de 2,5 millones de euros.

El cambio de sentido de los dos ejes citados conllevará también la inversión del sentido de la circulación en las calles Arrasate, Triunfo y Blas de Lezo. En todas ellas será necesario modificar los bordillos y pavimentos del entorno así como los sumideros.

Todos estos cambios persiguen que los vehículos que lleguen de La Concha hacia el Centro lo hagan por la calle Zubieta, y no por San Martín, como ahora, mientras que los que salen del Centro hacia El Antiguo lo harán por San Martin. Para ello será necesario crear una intersección en el vértice de la plaza de Zubieta.

Estas modificaciones obedecen a la necesidad de cambiar las direcciones para la transformación del frente del Buen Pastor en una zona peatonal.

Los cambios “evitarán la aglomeración, especialmente de transporte público” en el primer tramo de la calle Easo, destacó Goia, que añadió que los autobuses que lleguen del Oeste (zona de El Antiguo) entrarán directamente desde la calle Zubieta a la Avenida, por lo que dejarán de pasar por Easo. Los del Sur y el Oeste seguirán haciéndolo.

El mandatario donostiarra recordó que los coches que acceden al parking de La Concha entrarán también por Zubieta y no por Easo, lo que descargará esta calle, que en sus primeros tramos, que podrían ser semipeatonales en el futuro. “Todos estos cambios forman parte de un esquema mayor que estamos desarrollando”, recordó.

Las obras que afectarán al entorno de la plaza de Zubieta serán aprovechadas para modificar el colector de aguas residuales situado entre el Eguzki y la calle San Martín, una actuación que persigue que las aguas sucias procedentes de El Antiguo se puedan incorporar a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Catalina sin atravesar El Centro.

Los autobuses que lleguen de la zona de El Antiguo hacia el Centro entrarán de Zubieta directamente a la Avenida sin pasar por Easo