econocer la igualdad y plena humanidad de mujeres y hombres es una lucha constante y una tarea pendiente de la sociedad, pero avanza. En este aspecto, Zumaia ha hecho su sueño realidad y abrirá oficialmente las puertas de Casa de las Mujeres en la plaza Martxoaren 8a (Ardantzabide), en septiembre. El objetivo del espacio es claro: convertirse en un punto de referencia para el empoderamiento de las mujeres en la villa.

Comenzará así su andadura un proyecto que surgió hace más de tres años. El Foro de Igualdad comenzó a caracterizar Emakumeon Etxea y en diciembre de 2018 se creó la Asociación Emakumeon Etxea. Se acordó que sería un proyecto cogestionado, y en diciembre de 2018 se aprobó el proyecto en el Pleno. La dinámica de la asociación está en marcha desde entonces y el paso que faltaba era el acondicionamiento de la sede física. “En los últimos años se ha reivindicado un espacio así en muchos pueblos, también en Zumaia, y aquí hemos conseguido que se haga realidad”, detalló Vanessa Arbelaitz, en nombre de la asociación. “Es un paso muy grande”, añadió y es que, “será un espacio en el que podremos relacionarnos y empoderarnos”. Además, cree que va a aportar mucho a Zumaia: “Aunque la casa está físicamente en la plaza Martxoaren 8a, lo que vayamos a crear aquí va a llegar a todos los rincones del pueblo”. Por todo ello, aseguró estar “con ganas e ilusión de inaugurar la casa junto a todas las mujeres de Zumaia”.

A día de hoy, el Ayuntamiento y la asociación están inmersos en las últimas cuestiones relacionadas con el mobiliario y han adelantado que en septiembre presentarán una amplia programación.

El Ayuntamiento ha destinado 290.000 euros a la construcción de la casa, y ha sido la empresa Goitu Eraikuntzak SL quien ha realizado las obras de acondicionamiento del local.

En todo el proceso de adecuación, las mujeres han tenido un gran protagonismo. Según el Consistorio, en el proceso han participado varias arquitectas determinando criterios importantes sobre las características del local y la mayoría de las técnicas que han formado parte de la ejecución de la obra han sido mujeres.

La colaboración también será la base en el sistema de cogestión. El Ayuntamiento firmará anualmente un convenio con la asociación Emakumeon Etxea, por el que el Ayuntamiento delegará la gestión de la casa en la asociación. La relación entre ambas instituciones se realizará a través de la mesa de coordinación, con el objetivo de facilitar la eficacia y el seguimiento de la gestión.

Según la concejala de igualdad, Maider Alberdi, este modelo puede permitir “poner el servicio público muy cerca de las mujeres de Zumaia”. Será un modelo público-comunitario: “La casa tendrá como base la fuerza y el apoyo de la comunidad, y el trabajo voluntario de las mujeres, con el apoyo de los recursos económicos y técnicos del Ayuntamiento”. Además, la técnico Karmele Gomez explicó que “la experiencia con el Foro de Igualdad primero y luego con la asociación Emakumeon Etxea nos ha permitido en los últimos años probar una forma de trabajar diferente”. Por su parte, Vanessa Arbelaitz destacó que la casa necesitará “la aportación de todas las mujeres de Zumaia” y que para ello se ofrecerán vías adecuadas. Por último, en nombre de la asociación quiso agradecer a todas las que han puesto su granito de arena en todo este proceso: “A todas las socias, a todas los que habéis participado tanto en los actos como en los debates, a las que habéis estado pensando en la estructura y organización de la casa, a las que nos habéis asesorado, a las que habéis estado trabajando desde los movimientos... en definitiva, a todas las que habéis trabajado para hacer realidad este proyecto”.