- Acercar sus servicios a las personas que necesitan su apoyo y atención es uno de los objetivos de Hurkoa. La fundación, creada hace más de 30 años con el impulso de Cáritas, cuenta con una nueva oficina en Tolosa desde donde ayudar a personas mayores o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección.

Hurkoa disponía de un punto de atención desde el año 2015 en un local cedido por las Hijas de la Caridad. Ahora, el Ayuntamiento de Tolosa ha cedido a la entidad un local compartido con otros agentes sociales para contar con un punto de atención a la ciudadanía en el edificio de Emeterio Arrese. Desde esta oficina, se atenderán los casos de Tolosaldea, Goierri y Andoain. La experiencia de estos últimos años, en los que Hurkoa se ha instalado en Arrasate, Irun y Azkoitia, ha permitido comprobar que "la cercanía a las personas usuarias, familiares e instituciones de ámbito comarcal o municipal es un factor determinante para la detección y atención a casos de personas necesitadas de apoyo profesional".

Los principales objetivos -explica José Ignacio del Pozo, director gerente de Hurkoa- son "atender a personas tuteladas y sus familiares, asesoramiento a familias sobre procesos de tutela, reuniones con el voluntariado comarcal, aproximación al tejido asociativo y a las entidades públicas del entorno, etc.".

Inicialmente, esta oficina estará operativa los jueves de 9.00 a 14.00, atendida por Amaia Barea y Jon Ander del Pozo. Es necesario solicitar cita previa llamando al 943 468 956.

Actualmente en Tolosaldea y Goierri están atendiendo a 34 personas, de las cuales 16 viven en residencias de mayores, once en recursos destinados a personas con enfermedad mental y siete en domicilios. 19 de ellas son menores de 65 años. En cuanto al perfil diagnóstico, hay once casos de deterioro cognitivo, 19 de enfermedad mental, uno de adicciones y tres de discapacidad intelectual.

Desde Hurkoa realizan un llamamiento a la captación de voluntariado para poder reforzar y mejorar el servicio.