l nivel del deporte donostiarra y guipuzcoano cada vez es más alto, con muchos y muchas deportistas brillando a nivel estatal e internacional en todo tipo de modalidades, así que la lista de los propietarios de la Urrezko Kirol Txartela aumenta cada año. El Ayuntamiento de Donostia ha repartido en esta ocasión hasta 84 txartelas que, por un lado, sirven como reconocimiento a los resultados de estos deportistas en 2020 y, por otro, les permite usar las instalaciones públicas de la localidad de forma gratuita.

El acto suele servir para unir en el consistorio a todos estos deportistas, pero este año la pandemia ha evitado esa ya clásica imagen y el reconocimiento ha sido virtual. De las 84 Urrezko Kirol Txartelas, 22 corresponden a deportistas individuales y cuatro a equipos, así que el total de deportistas reconocidos son 84. De ellos, la mitad son mujeres, lo que vuelve a confirmar la importante presencia del deporte femenino. El nivel es altísimo, ya que recibir esta especie de tarjeta VIP exigía hacer podio en alguna competición a nivel estatal o haber participado en campeonatos europeos o mundiales.

Son muchos los deportistas reconocidos que llevan a cabo todos o prácticamente todos sus exigentes entrenamientos en las instalaciones públicas que hay disponibles en Donostia para cualquier usuario de la Kirol Txartela. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha hablado con varios de ellos sobre su trayectoria reciente, sus retos inmediatos y su utilización de los recintos y polideportivos de la ciudad.

Iñigo Llopis

“Entreno todos los días en el Paco Yoldi”

El nadador Iñigo Llopis se ha confirmado, pese a su juventud (22 años), en uno de los grandes valores del deporte donostiarra y ya tiene plaza segura en los Juegos Paralímpicos que van a tener lugar este próximo verano en Tokio. Disputará al menos una prueba, la de 100 espalda, y tratará de conseguir plaza en otra, los 400 libres. “Creo que tengo opciones de conseguirla, aunque lo importante es que ya tengo el billete para al menos una prueba, lo que me da tranquilidad para seguir con mi preparación”.

Los Juegos Paralímpicos se celebran del 24 de agosto al 5 de septiembre -antes, del 16 al 22 de mayo, disputa el Campeonato de Europa-, así que Llopis está ya “entrenando a tope, con buenas sensaciones y aún con margen de mejora”. La preparación la llevará a cabo de forma íntegra en Donostia, donde se prepara habitualmente salvo concentraciones concretas con el resto de la selección española en los centros de alto rendimiento de Madrid o Granada. “Generalmente el polideportivo en el que más entreno es el Paco Yoldi, ahí voy todos los días, tanto la piscina como el gimnasio. A veces voy también al gimnasio del velódromo o a las piscinas de Zuhaizti o Etxadi. También he probado las de Intxaurrondo”. Un usuario, por tanto, ilustre y habitual, que dice que las instalaciones municipales “son muy buenas y van mejorando. Para entrenar tengo lo que necesito”.

Iñigo Llopis se siente “orgulloso” de este reconocimiento recibido “en casa”, algo que califica de “muy bonito”. Además, realza la talla deportiva que hay en Donostia: “Cada vez hay más nivel, hay muchos deportistas buenos. El deporte aquí tiene presente y futuro. Es como para estar orgullosos”.

Irati Zurutuza

“En Donostia se trabaja bien el atletismo”

Irati Zurutuza, legazpiarra empadronada en Donostia -donde estudió y ahora trabaja y entrena- es una de las atletas de elite que se ejercita en el Velódromo Antonio Elorza y el Miniestadio de Anoeta, que están aglutinando en las últimas fechas a un buen número de deportistas de alto nivel estatal. “Tiene mucha importancia el grupo de entrenadores que hay. Junto con Valentín Rocandio o Ramón Cid, hay unos entrenadores jóvenes que se han formado y se está creando una buena escuela. En Donostia se está haciendo un buen trabajo”, señala.

Las instalaciones también tienen su trascendencia a la hora de juntar a tantos atletas buenos: “El velódromo y el miniestadio están muy bien. También hacemos ahí el trabajo de gimnasio”, señala, aunque admite que le gustaría que remodelaran el miniestadio para que así pudiera “acoger competiciones”.

Irati Zurutuza comenta que le hace “mucha ilusión” que el Ayuntamiento de Donostia le haya premiado con la Urrezko Kirol Txartela, ya que, además del “ahorro económico”, supone “un reconocimiento” a sus actuaciones en 2020, año en el que se proclamó subcampeona de España en la prueba de relevos de 400 metros con el Atlético San Sebastián. La legazpiarra dio continuidad a este buen momento en enero, cuando se encontraba “en la mejor forma” de su vida, pero a finales de mes sufrió un edema en el escafoides y tuvo que parar, lo que le hizo llegar al reciente Campeonato de España en pista cubierta -celebrado la tercera semana de febrero en Madrid- después de tres semanas sin poder entrenar. “Decidí ir porque es algo que me había ganado, pero no pude pasar de la 12ª posición. El cuerpo no daba para más”.

Ahora la atleta se recupera de su lesión cambiando la pista por la elíptica, y confía en volver a correr “en un mes”: “Me gustaría llegar al Campeonato de España al aire libre de finales de junio”.

Irati Mitxelena

“Hace ilusión un reconocimiento así”

La donostiarra Irati Mitxelena, también del Atlético San Sebastián y casualmente compañera de clase de otro de los reconocidos por el Ayuntamiento, Iñigo Llopis, en el colegio Zuhaizti, completó un gran 2020, en el que fue plata en longitud y bronce en triple salto en el Campeonato de España -además de proclamarse la mejor sub-23 en ambas disciplinas-, éxitos a los que ahora añade esta Urrezko Kirol Txartela. “A una donostiarra como yo le hace ilusión un reconocimiento así, lo agradezco”, dice.

Irati Mitxelena viene de disputar, al igual que Irati Zurutuza, el Campeonato de España en pista cubierta, aunque no pudo hacerlo en sus pruebas predilectas debido a unas “molestias en el pie de batida” que le impedían saltar en condiciones. Disputó los 60 metros lisos, consiguiendo un meritorio sexto puesto: “Estoy muy contenta con el resultado, pero lo que quiero es volver a saltar pronto”.

Para ello se ejercita “al menos cinco días a la semana” tanto en el miniestadio como en el velódromo, una doble opción que agradece porque puede compaginar ambas pistas dependiendo de la climatología o del tipo de campeonato que esté preparando. Resalta que las instalaciones son “muy buenas”, algo que “anima” a otros atletas estatales a llevar a cabo sus entrenamientos en Donostia. Todos ellos tienen la mente puesta en el próximo Campeonato de España.

Alex Prior

“El nivel es muy alto, nos motivamos entre todos”

Alex Prior, referencia a nivel del Estado en esgrima adaptada (en silla de ruedas) utiliza la kirol txartela “casi a diario”. “Entrenamos esgrima en el polideportivo Pío Baroja, tenemos un espacio ahí para nosotros. Y gimnasio, que también es necesario para mi deporte, hago en el Paco Yoldi, porque me queda más cerca de casa. También utilizo la piscina”. El donostiarra califica de “buenas” las instalaciones municipales que hay en Donostia, que además están “bien adaptadas” en general a las personas con problemas de movilidad, aunque en el Paco Yoldi “hay que subir escaleras para acceder a la zona de cardio”.

El donostiarra, que además de entrenar trabaja como técnico de laboratorio en Irun, ganó el año pasado el Campeonato de España en tres modalidades (sable, florete y espada) y 2021 lo ha comenzado igual de bien, ya que ha hecho otro triplete en la primera prueba del Estatal: “No sabía cómo me iba a encontrar después de un 2020 tan raro, así que estoy contento porque he sido capaz de mantener la forma”.

Estos buenos resultados le permiten soñar aún con acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio: “Está complicado porque por el tema laboral el año pasado no pude asistir a algunas pruebas, pero hay opciones y, visto el nivel que he logrado mantener, lo pelearé”. Para ello va a disputar en las próximas semanas el Europeo de Hungría y dos pruebas de la Copa del Mundo en Brasil y Polonia.

Lo que ya tiene asegurado es el reconocimiento de su ciudad con la Urrezko Kirol Txartela: “Como donostiarra, es un orgullo”. Eso sí, reconoce que “es una pena no haber podido hacer el acto en el Ayuntamiento porque coincides con otros deportistas y es un momento bonito”. El nivel es muy alto: “La lista va aumentando, también la presencia de mujeres, lo cual es muy bueno. Es una alegría que aquí haya tantos deportistas buenos, al final nos motivamos entre todos”.

Reconocimientos individuales

Irati Mitxelena (atletismo)

Adrián Rocandio (atletismo)

María Mujika (atletismo)

Sara Alonso (atletismo)

Irati Zurutuza (atletismo)

Nerea Díaz (badminton)

Xabier Mikel Azparren (ciclismo)

Iñigo Martínez Albornoz (esquí montaña)

Alex Prior (esgrima adaptada)

Unai Arrieta (gimnasia rítmica)

Natalia Ramírez (hípica)

Iñigo Llopis (natación)

Miren Lazkano (piragüismo)

Olatz Arregi (piragüismo)

Koxme Burutaran (remo)

Ander Balda (remo)

Imanol Garmendia (remo)

Iraitz Goenaga (remo)

Martín Bartolomé (remo)

Imanol Garmendia (remo)

Eduardo Blasco (salvamento y socorrismo)

Fernando Mitxelena (tiro adaptado)

Reconocimientos a equipos

Real Sociedad (atletismo)

Bera Bera (balonmano)

Txuri Berri (curling)

Donostiarra (remo)