El Ayuntamiento de Donostia trabaja en la modificación de sus ordenanzas fiscales de 2020 para practicar una exención de dos trimestres del año pasado en el pago de las tasas de basuras y terrazas a los hosteleros de la ciudad.

El alcalde, Eneko Goia, ha destacado esta medida y repasado algunas "decisiones" adoptadas por el gobierno local para ayudar a los hosteleros en esta crisis, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes y en la que ha sido preguntado sobre las reivindicaciones que el sector, que se movilizó este lunes en la capital guipuzcoana, está planteando en sus movilizaciones.

Goia ha explicado que no se puede eximir del pago de tasas a nadie de manera "arbitraria y graciosa", sino que es "un proceso complejo" que requiere llevar a cabo una modificación de la ordenanza fiscal completa, por lo que, mientras tanto, el consistorio "está jugando con aplazamientos" en el giro de los recibos. Según ha dicho, la tramitación de cambio de ordenanzas "se inició hace meses", cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa "habilitó" dicha opción "mediante un procedimiento especial".

Ha recordado que, en principio, se contempló una exención correspondiente a un trimestre, por el periodo de primavera de confinamiento y cierre bares y restaurantes, tanto para la tasa de ocupación de la vía pública por sillas y mesas, como para la de recogida de residuos, canon este último para cuya exoneración también fue incluido el comercio.

Sin embargo, tras el verano, durante la tramitación de dicha modificación, fueron decretados nuevos cierres para el sector hostelero, por lo que, la propuesta final de cambio de la ordenanza contempla, tal como ha concretado Goia, en eximir a los hosteleros de los recibos correspondientes a dos trimestres de 2020.

"Es más tiempo del que efectivamente han estado cerrados" el año pasado -ha indicado- pero los responsables municipales han valorado que "el perjuicio que están sufriendo es grande". Ha asegurado que mientras termina la tramitación del cambio de ordenanza, el Ayuntamiento "ha aplazado los giros", de manera que cuando sean concedidas las exenciones "desaparecerá la obligación de pago".

El alcalde ha opinado finalmente que es "legítimo" pedir que "desaparezcan todas las tasas municipales", pero ha considerado que nadie conoce cómo evolucionará la pandemia este año y "hay tiempo de tomar decisiones en función de las circunstancias".