- ¿Es optimista respecto al año que acaba de comenzar?

-Soy realista. No quiero generar falsas expectativas y creo que no será un año fácil. Parece que va a tener dos mitades diferentes. Pero sí soy optimista en que las fortalezas y bondades que tiene Donostia, desde antes de entrar en la pandemia, nos permitirán estar bien posicionados.

¿Se va a vacunar?

-Sí. No tengo ninguna duda al respecto. Hay que empezar por los colectivos de riesgo, pero cuando me toque iré.

¿Cómo ha cambiado el trabajo diario en el Ayuntamiento, todas sus reuniones son virtuales?

A cuenta de la pandemia hay muchas reuniones virtuales, aunque sigo teniendo más de modo presencial. El trabajo es más rutinario. Muchos eventos de la tarde han desaparecido y todo ello hace que la jornada laboral sea más estándar. Todos los días son más iguales, pero el tiempo no cunde más porque hay otras necesidades.

Tras el traslado de Ernesto Gasco a Madrid como comisionado para la Infancia es ahora Marisol Garmendia su interlocutora socialista. ¿Cómo es la relación?

-Ya nos conocíamos y la relación es buena. Además, el vivir juntos una situación como la de la pandemia, exige un ejercicio de unidad que hemos conseguido.

¿Sigue en contacto con Gasco?

-Las dinámicas de trabajo nos llevan a cada uno por nuestro lado, pero hemos hablado alguna vez.

¿Es más difícil hacer política ahora con la pandemia?

-Mucho más. Es difícil porque vives una situación inédita, hay que tomar decisiones y la ciudadanía está dividida porque hay quien opina que se es demasiado blando y quien cree que se es demasiado duro. Y no es fácil acertar. Aunque los grupos políticos estamos donde estábamos.

¿Las Medallas al Mérito se entregarán este año?

-Decidimos no otorgar el Tambor de Oro porque está unido a la fiesta. Pero no se ha tomado la decisión de no dar las Medallas al Mérito, aunque no se haga en el día en el que se solía hacer porque es una pena no poder celebrarlos. Sería triste mandar la medalla por correo. Hemos hecho una apuesta por hacerlo más adelante, en mejores circunstancias que en enero.