La alegría musical de la fiesta de los Caldereros, de gran arraigo en Donostia, no se celebrará en 2021, ni tampoco la salida de las comparsas de Iñudes y Artzaias. Fuentes de Donostiako Festak han confirmado a NOTICIAS DE GIPUZKOA que la Comparsa Tradicional de Caldereros no ofrecerá su tradicional espectáculo en las calles de la Parte Vieja con trajes de zíngaros, martillos, sartenes y melodías de Sarriegi en la noche del 6 de febrero.Tampoco lo hará la Comparsa Primitiva, que ha dado a conocer su decisión en un comunicado. Así pues, la tradicional noche que trae a Donostia la música que adelanta el Carnaval y recuerda al de siglos pasados, se quedará a la espera de tiempos mejores.

"Aunque ya tenemos entre nosotros las primeras vacunas y algunos medicamentos de nueva hornada, todos somos conscientes de que esto no va a parar de un día para otro", explica la comparsa Primitiva. "No vamos ni a organizar la Comparsa del próximo año ni participaremos en acto alguno que pudiera intentar organizarse para esa fecha, por un natural sentido de congruencia y de sensatez. Es una decisión difícil y dolorosa porque somos todos parte de una misma familia que lleva desde 1884 llevando la música, la alegría y la emoción de la fiesta por nuestras calles de la Parte Vieja", dice la veterana agrupación.

Asimismo, recalca que la comparsa en la que se unen las zíngaras y los caldereros como principales protagonistas "no se entiende" sin el resto de personajes, como la Reina y sus Damas, el oso y el domador, los directores, los gigantes de Irún, los jinetes, la banda, los malabaristas "y cuantos se suman a la fiesta".

Por su parte, la comparsa conocida como Tradicional, en la que hombres y mujeres cantan las mismas canciones al unísono, tampoco recorrerá las calles en la misma noche, por los mismos motivos de seguridad sanitaria que siguen desaconsejando las aglomeraciones, más aun cantando.

La comparsa de Iñudes y Artzaias, que todos los años alegra la Parte Vieja y el centro de Donostia de la mano del grupo de danzas Kresala el domingo siguiente al sábado de Caldederos, tampoco mostrará sus coreografías el 7 de febrero, por idéndicos motivos de seguridad, según confirmó Donostiako Festak. Es de suponer que el resto de agrupaciones músico festivas de Gros, Amara y resto de barrios también se quedarán en casa el primer fin de semana de febrero. Los distintos colectivos escolares que acostumbran a animar las calles de los barrios tampoco lo harán esta vez.